Cirugía para eliminar el exceso de piel
La cirugía para eliminar el exceso de piel está indicada para pacientes que experimentan grandes pérdidas de peso y que, como consecuencia, presentan una piel que ha perdido elasticidad y que no ha perdido suficiente superficie
Cuando se produce una gran pérdida de peso se produce un exceso de piel resultante. Esto ocurre cuando la elasticidad de la piel ha sido superada, con lo que, al perderse volumen, la piel no pierde suficiente superficie y se produce un exceso cutáneo. Las zonas más afectadas por este fenómeno suelen ser el abdomen, la espalda, los brazos, los muslos, las mamas y el pubis.
Existe una cirugía para remediar este exceso de piel resultante. Sólo se recomienda cuando el peso del paciente es estable e, idealmente, si su índice de masa corporal es menor de 30. Durante la intervención se extirpa la piel excedente y se ancla en los tejidos profundos. En ocasiones se puede combinar con otros tratamientos, como la liposucción, o como colgajos para rellenar los glúteos.
Cicatrices y posoperatorio
La desventaja de esta operación son las cicatrices resultantes, que, aunque dependen de las zonas a tratar, suelen ser largas. Aun así, la mejora estética y funcional que ofrece el procedimiento compensa largamente a los pacientes.
Los cuidados posoperatorios son los propios de cualquier cirugía mayor y, en ocasiones, con alguna especificidad, como el empleo de prendas de presoterapia en cirugías del abdomen, brazos, muslos o sujetadores ortopédicos en la cirugía mamaria. La prenda de presoterapia tiene como objetivo evitar los edemas y redistribuir correctamente la grasa.