Cirugía Ortognática, una combinación de ortodoncia y Cirugía Maxilofacial
La Cirugía Ortognática es la cirugía de las deformidades dentofaciales, es un término poco conocido para la población, pero se aclara mucho si se dice que es la cirugía que hacen los cirujanos maxilofaciales cuando no es posible conseguir que los dientes se alinee
Cirugía Ortognática
La Cirugía Ortognática es la cirugía de las deformidades dentofaciales. Este es un término poco conocido para la población en general, pero se aclara mucho si se dice que es la cirugía que hacen los cirujanos maxilofaciales cuando no es posible conseguir que los dientes se alineen, o se queden en su posición más ideal, solamente con un tratamiento de ortodoncia. Es entonces cuando combinando ese tratamiento de ortodoncia con la parte maxilofacial se consigue los resultados que se buscan mediante esta cirugía que hace que todo encaje perfectamente en su posición.
Avances que se están produciendo en este campo
El campo de la Cirugía Ortognática está en permanente desarrollo. Se está pasando del concepto de ortognation, es decir, que coincida, que sea correcta la mordida, al concepto de ortofacial, en el que se valora al paciente en su conjunto no exclusivamente centrándonos en su manera de morder, o que los huesos del maxilar y la mandíbula coincidan, sino que todo el perfil sea armónico, buscamos el ideal de belleza, buscamos que los pómulos, la nariz, todo el conjunto facial sea estético.
Eso, por un lado. Segundo punto y gran avance es el papel que ahora están jugando las últimas tecnologías, las tecnologías derivadas un poco del escáner de haz cónico para el diagnóstico y para el tratamiento, usando estas imágenes en tres dimensiones que nos permiten ser mucho más finos en nuestra precisión quirúrgica. Y un tercer aspecto que también se considera que es importante es que cada vez se operan a los pacientes antes. Hay un término inglés que se llama "surgery first" que es primero se opera al paciente y posteriormente el ortodoncista hace los pequeños retoques para que la oclusión sea perfecta.