Innovación en Cirugía Ortognática
El proceso de tratar estos problemas esqueléticos puede durar unos dos años, recordemos que es un trabajo de equipo entre Cirujano y Ortodoncista
La Cirugía Ortognática es un procedimiento quirúrgico en el cual el Cirujano Maxilofacial reposiciona el hueso maxilar para corregir problemas funcionales y/o estéticos del tercio medio del rostro del paciente.
Como una de las causas frecuentes es la herencia, es importante desde muy temprano, visitar y valorar a los niños con evidentes indicios de parecerse a la familia. Se diagnostica el problema y se plantea si el niño puede beneficiarse de un tratamiento ortopédico para favorecer y estimular el crecimiento o bien se sigue un proceso de control durante el crecimiento.
Si por el contrario se decidiera que será un caso que necesitara Cirugía, el momento ideal es cuando los maxilares dejan de crecer, en las mujeres sobre los 16-18 años y en los hombres sobre los 18-20 años.
El proceso de tratar estos problemas esqueléticos puede durar unos dos años, recordemos que es un trabajo de equipo entre Cirujano y Ortodoncista. Se inicia con un periodo más o menos largo de ortodoncia, de 12 a 18 meses de ortodoncia prequirúrgica, la idea es colocar los dientes correctamente para que el cirujano pueda recolocar los huesos con una oclusión estable.
El movimiento de los dientes se puede realizar con diferentes aparatologías, lo que debe quedar muy claro es qué debe realizarse con Ortodoncia y qué debe realizarse con cirugía. Todo lo que se realice con ortodoncia que sobrepase los límites de ésta, con el tiempo tiende a volver a su posición inicial.
La Ortodoncia Prequirúrgica tiene el propósito de deshacer las compensaciones dentales que se producen naturalmente para disminuir el problema esquelético, por lo que al finalizar la fase de ortodoncia prequirúrgica el problema dentario habrá empeorado, con el fin de obtener después de la cirugía, una correcta posición de los dientes.
La Ortodoncia mueve los dientes a través de activaciones periódicas de los aparatos hasta conseguir los objetivos planteados.
Pasos de la preparación del caso ortognático
Una vez conseguidos los objetivos ortodóncicos prequirúrgicos, se replantea de nuevo el diseño y objetivos estéticos de la Cirugía, estos son comentados y aceptados por el paciente y se programa la Cirugía.
La Cirugía puede realizarse en un hueso, lo denominaremos Cirugía Unimaxilar, que se opera el maxilar o la mandíbula o Cirugía Bimaxilar que se operan ambos huesos.
Pueden realizarse cirugías accesorias de mentón, nariz, labios, pómulos todos para favorecer la estética final. Es una Cirugía indolora, con posible inflamación, con poco tiempo de estancia en hospital y recuperación inicial en una semana y recuperación de la apariencia en un mes, los cambios son totalmente estables en un año.
Tras la Cirugía inmediata se inicia la recuperación del paciente en sus movimientos musculares y se inicia la etapa de Ortodoncia postquirúrgica, donde se detalla la oclusión y la Estética Dental. Este periodo puede durar entre 6-12 meses. Al final, como todo tratamiento ortodóncico se coloca aparatología de retención para evitar esos movimientos de recaída.
Avances tecnológicos en la Cirugía Ortognática
Una nueva técnica de Cirugía Ortognática, es SURGERY FIRST, es solo un cambio de temporización, se realiza la Cirugía casi al inicio, por lo que la fase de Ortodoncia prequirúrgica es casi nula o mínima en tiempo y todo el trabajo ortodóncico se realiza en la fase postquirúrgica. Debe ser realizada por un equipo potente en diagnóstico y en manejo de la técnica ortodóncica de estos casos. La planificación debe ser exactamente la misma sin olvidarse de ningún objetivo.
Los avances tecnológicos en esta área quirúrgica son numerosos, las técnicas quirúrgicas, las miniplacas de sujeción, minimizan el tiempo quirúrgico, la recuperación y la recidiva ósea.
La utilización de tecnología digital, registros 3D y programas computerizados avanzados de Cirugía Guiada ayudan a planificar la Cirugía Virtual, permiten una mayor eficacia, mejoran el diagnostico facial al poder valorar las 3 dimensiones y ayudan a la predictibilidad.