Cirugía Ortognática: ¿es dolorosa?

Cirugía Ortognática: ¿es dolorosa?

Editado por: el 04/04/2023

 La Cirugía Ortognática corrige la posición y/o el tamaño de los maxilares. Es un procedimiento totalmente seguro gracias a los protocolos de evaluación previa, por lo que es muy importante que los pacientes acudan a citas de valoración y con un Cirujano Maxilofacial

 

¿Qué es la Cirugía Ortognática?

 

La Cirugía Ortognática es aquella que corrige la posición y/o tamaño de los maxilares, mandíbula y mentón, así como la relación entre ellos. Siempre debe ser realizada por un Especialista. 

 

Este es un procedimiento que se hace bajo anestesia general y con preparación previa de una Ortodoncia. Durante la cirugía se hacen cortes de los huesos y se reposicionan en el lugar donde se planificó previamente, ya que el objetivo principal de esta técnica es mejorar la estética y armonía facial.

 

¿Cómo se puede saber si el paciente es apto a este procedimiento?

 

Este tipo de cirugía se indica para aquellos pacientes que tienen alteraciones en el tamaño, forma y posición de los maxilares, asimetrías faciales, con alteraciones congénitas de crecimiento craneofacial, o personas con Apnea Obstructiva del Sueño.

 

Para determinar que el paciente es apto se requiere de toma de exámenes, fotos, Radiografías, Tomografías y se determina si el paciente es apto para el procedimiento. Por otro lado, existen casos mínimos en los que los pacientes no son aptos para esta cirugía, para determinar dichas contraindicaciones es necesario que el Especialista realice una valoración previa.

 

 

Antes del procedimiento

 

En la gran mayoría de los casos, se requiere de una Ortodoncia Prequirúrgica, es decir, antes de la cirugía. En ella se llevan los dientes a una mejor relación con su base ósea (su estructura de sostén), generando inicialmente un aumento de la discrepancia para poder realizar los movimientos óseos durante la cirugía, y así obtener los resultados estéticos y funcionales deseados.

 

Actualmente, el Dr. Jaime Andrés Jiménez realiza todas sus cirugías con planificaciones virtuales en 3D para ser más predecibles al momento de llevarlas a cabo, siendo experto en este tipo de procedimientos.

 

 

Beneficios en el paciente

 

Entre los beneficios de esta técnica, a nivel funcional, se encuentran:

  • Mejora la oclusión
  • Estabilidad que disminuye dolores articulares y musculares
  • En algunos casos, hay mejoría en la respiración
  • Mejoramiento estético
  • Además, también hay beneficios a nivel emocional

 

El objetivo principal de la Cirugía Ortognática es mejorar la posición dental con respecto a su base en el hueso y generar la discrepancia necesaria para una adecuada posición del maxilar o la mandíbula.

 

¿Se trata de una cirugía dolorosa?

 

Esta no es una cirugía dolorosa. Es una técnica totalmente segura gracias a los protocolos de evaluación previa, por lo que es muy importante que los pacientes acudan a citas de valoración y con un Cirujano Maxilofacial.

Cirugía Oral y Maxilofacial en Bogotá