Cirugía Ortognática: el cambio que necesitas

Cirugía Ortognática: el cambio que necesitas

Editado por: TOP DOCTORS® el 02/04/2024

La cirugía ortognática bimaxilar es un procedimiento quirúrgico encaminado a realizar cambios faciales y funcionales para pacientes que tengan alteraciones genéticas, secuelas de trauma facial o algún tipo de accidente, es básicamente es una cirugía que se hace en los dos maxilares por eso se llama maxilar.

 

Indicaciones y diagnóstico

Algunas veces se asocia el mentón como mentoplastia en donde se generan cambios posicionales hacia adelante y hacia atrás, abajo, arriba en diversos movimientos de rotación para llegar a una estabilidad oclusal facial y a un adecuado perfil del paciente.

 

La cirugía ortognática bimaxilar está indicada en pacientes más que todo con alteraciones funcionales, sin embargo, hoy en día se maneja mucho el tema de las alteraciones estéticas; hay pacientes que tienen el maxilar inferior más hacia adelante o muy retraído, muy hacia atrás o cuando sonríen tienen una sonrisa muy alta.

 

Esto va clasificado del uno al dos y tres de acuerdo a la posición de los maxilares, más que todo es conocido como la persona que tiene el maxilar inferior muy hacia afuera o la persona que tiene el maxilar inferior muy hacia adentro.

 

Resultados y cambios personales

Los resultados de la cirugía ortognática bimaxilar son impresionantes, no solo en términos de cambios faciales y funcionales, sino también en el impacto personal que tienen en los pacientes. Más allá de la corrección de la estructura facial, estos procedimientos a menudo transforman la confianza y autoestima de los pacientes, permitiéndoles vivir con una mayor calidad de vida y bienestar emocional.

 

Los cambios más fáciles que se generan a raíz de esta intervención son los cambios faciales, en el perfil facial, el tener una adecuada proyección de los tercios y sobre todo el más importante, una correcta estabilidad funcional, es decir, que puedan masticar, comer, que al sonreír y obviamente al hablar, su sonrisa tenga una la posición dental ideal.

 

La cirugía ortognática bimaxilar tiene varios pasos, sobre todo la bimaxilar, obviamente incluye una valoración inicial con unas imágenes, fotos, modelos iniciales del paciente, una explicación previa a todo lo que va a suceder en el tiempo, es decir, en el transcurso más o menos en un año y medio en el cual se lleva a cabo una ortodoncia prequirúrgica.


Posterior a esto, cuando están listas las indicaciones para el paciente y pueda por fin operarse, se realiza la intervención y todo termina en una ortodoncia postquirúrgica, en este punto es donde el cambio final se puede observar.

 

Los cuidados post intervención serían:

 

  • Reposo en casa
  • Dieta líquida por determinado tiempo
  • Acudir a consulta cada dos a tres días
  • Higiene adecuada
Cirugía Oral y Maxilofacial en Bucaramanga