Cirugía Endoscópica de Nariz y Senos Paranasales en niños
Cirugía Endoscópica de Nariz y Senos Paranasales en niños debe ser realizada por un otorrinolaringólogo, de acuerdo a ciertas especificaciones
¿Qué es la Cirugía Endoscópica de Nariz y Senos Paranasales en niños?
Se trata de un procedimiento para abrir los pasajes de la nariz y los senos paranasales. Se realiza para tratar infecciones.
La Cirugía Endoscópica funcional de Nariz y Senos Paranasales fue dada a conocer en Europa por Messerklinger y Stammberger. Después se difundió en Estados Unidos de Norteamérica por Kennedy.
¿Cómo se llevó a cabo el estudio?
Se revisaron 41 expedientes clínicos de pacientes sometidos a una Cirugía Endoscópica funcional de Nariz y Senos Paranasales en un periodo de seis meses, con seguimiento postoperatorio de tres meses. En el estudio se describió edad, sexo, indicación quirúrgica, evolución, complicaciones y patologías asociadas de la Cirugía Endoscópica en niños del Instituto Nacional de Pediatría (INP).
Se trataron a 22 niños y 19 niñas con edades entre dos meses y 17 años. La principal indicación quirúrgica fue la Sinusitis Crónica resistente al tratamiento médico en 31 pacientes; Poliposis Rinosinusal en cinco; Dacrioestenosis Congénita en dos; Pólipo Antrocoanal en uno; Atresia Bilateral de Coanas en uno y Quiste Congénito de vías lagrimales en uno.
Indicaciones para la cirugía
Las indicaciones para la cirugía son las siguientes:
- Sinusitis Crónica con estenosis del complejo ostium-meatal resistente al tratamiento medico
- Sinusitis Hiperplásica crónica con poliposis nasal obstructiva
- Sinusitis Crónica con formación de mucucele principalmente frontoelmoldal, esfenoidal o maxilar
- Sinusitis por hongos en pacientes
Resultados
La evolución fue satisfactoria en 37 pacientes. No obstante, hubo cuatro complicaciones: dos pacientes tuvieron sangrado; uno, Sinequia Septoturbinal y uno Meningitis.
Las principales patologías asociadas fueron padecimientos alérgicos en trece y Fibrosis Quística en cinco.