Cirugía del Quiste Sacro
El Quiste Sacro-Coxígeo o quiste pilonidal, es un quiste fistulizado que se suele formar en el pliegue interglúteo y es más frecuente en los hombres que en las mujeres
El Quiste Sacro-Coxígeo o quiste pilonidal (“nido de pelo”) es un quiste fistulizado que se suele formar en el pliegue interglúteo, aunque también puede darse en otras localizaciones. Es más frecuente en los hombres que en las mujeres y entre los 15 y 30 años de edad.
Las causas podrían ser congénitas y adquiridas, pero no se ha demostrado. El abceso pilonidal, la infección, produce dolor, tumefacción, enrojecimiento cutáneo y a veces fiebre.
Tratamiento del quiste Pilonidal
El absceso del quiste deberá tratarse mediante una incisión sobre la zona para facilitar la evacuación del líquido infectado. En alguna ocasión, cuando los síntomas son incipientes puede tratarse con antibiótico. Este drenaje soluciona la infección, pero no el Quiste Pilonidal, es necesario un tratamiento quirúrgico.
Quiste Pilonidal, operación
La finalidad de la cirugía es extirpar el Quiste Pilonidal y todos los trayectos fistulosos existentes. Luego la herida se cerrará con drenaje o se dejará abierta total o parcialmente, según el estado, tamaño y existencia o no de infección. La anestesia suele ser regional o en silla de montar: el paciente está despierto con la cintura y las extremidades inferiores anestesiadas. La duración de la cirugía oscila entre 20 y 40 minutos.
Medidas de prevención
No existen medidas de prevención demostradas. Suele aconsejarse una buena higiene e hidratación de la zona sin que pueda demostrarse que estas medidas contribuyan a evitar la aparición del quiste.