Cirugía de Útero: procedimiento necesario para la Miomatosis
¿Cuándo es necesaria la Cirugía de Útero?
La Cirugía del Útero es necesaria en los siguientes casos: 1. Si hay presencia de una masa uterina, se debe descartar que sea un Tumor Maligno (Cáncer); 2. En el caso de una Miomatosis Uterina debe operarse pronto para disminuir el riesgo de que se dañe el útero, es recomendado por los especialistas a pacientes que desean preservar la función de reproducción; 3. Se debe intervenir cuando se ha diagnosticado una Mioimatosis Asintomática, y cuando hay presencia de sangrado uterino irregular que de no tratarse a tiempo puede producir una Anemia severa que aumentaría la morbilidad de una cirugía.
Tipos de cirugía
Cuando se ha detectado alguno de los siguientes padecimientos es necesario idear algún tipo de intervención lo más adecuada a la paciente. Esto es: en el caso de focos de Endometriosis, adherencias de peritoneo, o de cualquier órgano intra abdominal al útero; oclusión de las trompas de Falopio, que produce Infertilidad, Enfermedad Inflamatoria Crónica que produce mucho dolor.
Básicamente existen dos alternativas de intervención: vía Laparotomía y por Laparoscopia. La Laparotomía es la cirugía tradicional conservadora. La Cirugía Laparoscópica requiere entrenamiento especial, equipos especiales, equipo médico entrenado en ese tipo de cirugías y es la técnica menos invasiva.
¿La cirugía puede afectar la función reproductiva?
Las Cirugías del Útero pueden afectar la función reproductiva, bien sea por inflamaciones posteriores a la cirugía, como por el cierre de la desembocadura de las trompas de Falopio en el útero al realizar la resección de masas uterinas. Por el tamaño y la cantidad de las masas (Miomas), las cuales hacen perder la anatomía normal del útero y dejarlo con el riesgo de que se rompa al haber un embarazo; en la medida que va creciendo y distendiéndose el músculo uterino.