Cirugía de Retina y Vitreo

Cirugía de Retina y Vitreo

Editado por: el 02/04/2023

Actualmente utilizamos técnicas mínimamente invasivas a través de incisiones muy pequeñas que no requieren suturas por lo general y con una recuperación relativamente rápida según el caso

 

 

La Cirugía de Retina más conocida como Vitrectomía, en un procedimiento realizado por un Oftalmólogo Supraespecialista en Retina y Vítreo, en el cual el gel que rellena el ojo llamado el humor vítreo, es removido para proveer un mejor acceso a la Retina.

 

Esto permite una variedad de reparaciones, incluyendo la remoción de tejido cicatricial, reparación de desprendimientos retinales con láser y tratamientos de Agujeros Maculares.

 

Actualmente utilizamos técnicas mínimamente invasivas a través de incisiones muy pequeñas que no requieren suturas por lo general y con una recuperación relativamente rápida según el caso.

 

Una vez que se completa la cirugía, se pueden inyectar en el ojo distintas sustancias como solución salina, burbuja de gas o aceite de silicón para ayudar a mantener la Retina en su posición.

 

Por otra parte, la mácula se ubica específicamente en la zona posterior de la Retina del ojo que es la encargada de la visualización de los detalles más finos de la visión (ver la cara de las personas, hacer lectura, ver el reloj, entre otras), por ende, cualquier patología que afecte dicha zona, puede comprometer en gran magnitud la visión central de la persona.

 

Se debe evaluar la mácula ya que existen patologías como el Agujero Macular, Membranas Epiretinianas, Retinopatía Diabética, Edema Macular, Degeneración Macular relacionada con la edad, Infecciones Intraoculares, Traumas, entre otras, que requieren manejo quirúrgico para intentar salvar la mayor parte de la visión central.

 

La Cirugía de Mácula es el procedimiento que se lleva a cabo para reparar la anatomía de esta o retirar los factores de riesgo que pueden producir consecuencias graves a la misma; a través del uso de instrumentos muy pequeños se realizan procedimientos que nos permiten restaurar las alteraciones de la mácula.

 

Es importante tener en cuenta que entre más temprano se detecte la patología y se trate, existe mayor posibilidad de salvar la visión.

 

La Cirugía Vitreoretiniana se realiza con el fin de lograr restaurar la anatomía de la retina y por ende lograr resultados que permitan a los pacientes obtener de vuelta gran parte de su visión. La recuperación visual dependerá de la prontitud con la que se haga el diagnóstico y lo rápido que se trate, ya que las células de la visión dependen de una retina anatómicamente posicionada y saludable, de lo contrario se irán deteriorando hasta su muerte.

 

Procedimiento quirúrgico

 

La Cirugía Vitreoretiniana se realiza con técnicas mínimamente invasivas, colocando 3 puertos muy pequeños por los que se realiza el procedimiento. Por uno de estos se inyecta permanentemente solución salina y por los otros dos puertos se utiliza una luz y un dispositivo llamado vitreófago, el cual aspira y corta el gel vítreo mientras se va reemplazando por solución salina.

 

Dependiendo del procedimiento que se realice, se utilizan tinciones y micropinzas para lograr el tratamiento completo. Al final del procedimiento el interior del ojo se puede dejar con solución salina, aire, gas o aceite de silicón. Por lo general no se usan suturas, ya que las incisiones que se realizan son autosellables.

 

Existen diferentes patologías que requieren este tipo de cirugía:

 

  • Desprendimiento de Retina
  • Retinopatía Diabética mal controlada
  • Hemorragia Vítrea
  • Agujero Macular
  • Membrana Epiretinal complicada
  • Tracción Vítreomacular
  • Trauma Ocular Penetrante
  • Hialosis Asteroide
  • Vitreítis Severa
  • Endoftalmitis

 

En el posoperatorio de la Cirugía Vitreoretinal por lo general se requiere mantener posición bocabajo permanentemente de 5 a 10 días dependiendo de la patología y de la sustancia que se haya dejado en el interior del ojo.

 

Aquellos pacientes a quienes se les ha dejado aceite de silicón requieren que dicha sustancia sea retirada entre los 3 a 6 meses posteriores al procedimiento, esto en sala de cirugía y por lo general pueden requerir que se usen suturas para sellar adecuadamente los 3 sitios de entrada de los puertos y evitar fugas del aceite de silicón.

 

Aquellos pacientes a quienes se les deja gas en el interior del ojo deben saber que la visión inicialmente será casi nula o con mucho brillo por al menos 15 días donde empezarán a notar una línea en su campo de visión que corresponderá al nivel de gas restante y líquido que irá paulatinamente reemplazando el gas que va saliendo hasta llenar nuevamente el ojo por completo.

 

Estos pacientes no requieren cirugía para el retiro del gas, pero se debe tener muy en cuenta que debido a que el gas utilizado es expansible (aumenta con los cambios de altura sobre el nivel del mar) está completamente prohibido viajar por tierra o por avión a sitios de mayor altura al lugar donde se haya realizado el procedimiento quirúrgico.

Oftalmología en Cúcuta