Cirugía de Párpados y Cejas

Cirugía de Párpados y Cejas

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Fuentes: Top Doctors CO
Editado por: el 04/04/2023

La principal razón por la cual los pacientes buscan Cirugía de Párpados o Cejas es por envejecimiento

 

 

Las Cirugías de los Párpados y las Cejas se conocen con el término de Cirugías del Marco Oculopalpebral. Cada una tiene sus indicaciones, pero se cubren en mismo tema, ya que suelen realizarse de manera simultánea, lo cual es lo más lógico cuando se piensa en el rejuvenecimiento de esta área.

 

Por el contrario, produce un aspecto algo extraño en un paciente cuando se rejuvenece sólo los párpados superiores o los inferiores dejando los otros con aspecto envejecido o cansado, o al igual cuando no se reposicionan las cejas dejando una limitación para la corrección de los párpados como lo explicaré más adelante.

 

Las cirugías que comprenden este tipo de procedimientos incluyen la Blefaroplastia Superior (cirugía de los párpados superiores), Blefaroplastia Inferior (cirugía de los párpados inferiores), Cantoplastia Externa (Cirugía del Ángulo lateral de los párpados), Elevación de las Cejas o Ciliopexia, Corrección de Ptosis Palpebral (elevación de un párpado caído) y Frontoplastia (corrección de los tejidos de la frente con elevación de las cejas).

 

La combinación más frecuente de estos procedimientos es la Blefaroplastia Superior e Inferior (operar los cuatro párpados) y la Elevación de Cejas con Blefaroplastia superior e inferior.

 

La razón de realizar varias de estas cirugías de manera simultánea, es decir en el mismo tiempo quirúrgico, es porque los tejidos blandos alrededor de los ojos envejecen o se modifican por algunas enfermedades de manera simultánea.

 

Es muy inusual encontrar individuos cuyo envejecimiento o deterioro del aspecto esté limitado a sólo una porción de las mencionadas, aun cuando es frecuente que el paciente sólo aqueje o sienta mayor molestia por el aspecto de una parte. Es algo común encontrarse pacientes que sólo se realizan una Blefaroplastia superior o inferior para luego darse cuenta de que requería de ambas con el fin de alcanzar el aspecto deseado.

 

Es deber del Cirujano Plástico Facial explicar al paciente toda la relación de estas estructuras y de cómo operar una afecta el aspecto de las demás y el paciente con este conocimiento puede tomar la mejor decisión que el considere según sus expectativas y posibilidades.

 

Candidatos a la Cirugía de Párpados

 

Todo aquel que perciba que su mirada no refleja su verdadero estado anímico o de salud es candidato para corregir sus párpados o cejas independientemente de su edad. Las principales quejas de estos pacientes son “luzco cansado”, “todos me preguntan si he llorado o si estoy enfermo”, “me preguntan si he dormido mal”,” me dicen que porqué parezco de mal genio o aburrido a toda hora”.

 

La principal razón por la cual los pacientes buscan Cirugía de Párpados o Cejas es por envejecimiento. La cuestión es que los párpados y especialmente los superiores, presentan la piel más delgada de todo nuestro cuerpo y esa piel está asentada sobre uno de los músculos más activos que tenemos, llamado músculo orbicular, el cual se contrae miles de veces cada día, estos dos factores entre otros son los responsables de que los párpados comiencen a envejecer antes que el resto de las estructuras faciales. Alrededor de los 35 a 40 años es la edad de mayor presentación de nuestros pacientes. Si bien pueden operarse a mayor edad, la calidad de la piel no generará el mismo resultado a largo plazo que cuando se corrige en el momento ideal.

 

Si bien estas cirugías producen bastante inflamación por el poco espesor de la piel en la zona, no son dolorosas como lo explican los mismos pacientes y se maneja con dosis muy bajas de acetaminofén. Los morados (equimosis) suelen persistir por una o máximo dos semanas y durante este periodo e incluso más allá, el paciente debe usar lentes de sol para evitar pigmentación indeseable de la piel (manchas). Al no ser dolorosa y ceder la inflamación en la primera semana, los pacientes retornan a sus actividades después de este periodo siempre y cuando usen la protección con los lentes de sol. La actividad física puede reiniciarse entre la segunda y tercera semana igualmente y las pacientes pueden maquillarse desde los 8 días una vez estén retiradas las suturas.

 

En aquellos pacientes en quienes se les ha corregido la posición de las cejas, la evolución y tiempo de recuperación son los mismos que en los operados de párpados.

Cirugía Plástica Facial