Cirugía de Párpados, ¿afecta a las cejas?

Cirugía de Párpados, ¿afecta a las cejas?

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Fuentes: Top Doctors CO
Editado por: el 04/04/2023

Es deber del Cirujano Plástico Facial evaluar la posición de las cejas y determinar la contribución de estas al aspecto de la mirada del paciente

 

 

 

Es algo frecuente que el paciente desconozca la importancia de la posición de las cejas cuando consulta para Cirugía de Párpados. Las cejas, y particularmente su porción más lateral o externa (la cola de la ceja), sufre de un descenso más temprano, ya que en esta porción sólo existen músculos que la descienden (músculo orbicular) pero carece de músculos que la eleven, como sí ocurre en el resto de la ceja en donde un grupo de músculos elevadores la alzan según la expresión facial que queramos transmitir.

 

Debido a esto, la cola de la ceja cae tempranamente y contribuye a que el párpado precisamente en esta porción más lateral, luzca pesado, caído y con exceso de volumen, llamando rápidamente la atención del paciente.

 

Cuando un paciente se presenta con cejas caídas y erróneamente se operan los párpados superiores retirando una porción de piel, grasa o músculo, se genera un acortamiento de la altura del párpado afectando de manera irreversible el aspecto de la mirada, ya que la ceja queda muy cercana al borde libre de las pestañas. De ahí la concepción errónea y el temor de muchos pacientes de que la Cirugía de Párpados puede dejarlos con una mirada rara o diferente, cuando lo que buscaban era verse más jóvenes, no verse extraños.

 

Es deber del Cirujano Plástico Facial evaluar la posición de las cejas y determinar la contribución de estas al aspecto de la mirada del paciente, para así mismo orientarlo a una correcta decisión. En aquellos casos en que el paciente no desea corregir la posición de la ceja aun cuando se le haya explicado todo lo anterior, es recomendable no operar los párpados puesto que será un paciente inconforme con su resultado y esto no tiene corrección.

 

De la misma manera, elevar unas cejas caídas en un paciente con Blefaroplastia superior previa puede producir una incompetencia del párpado para cerrarse completamente y comprometer su función protectora del globo ocular, quedando el paciente con los ojos abiertos durante el sueño y poniendo en riesgo el desarrollo de una úlcera o lesión de la córnea con ceguera.

 

La elevación de las cejas puede ser efectuado a través de diferentes abordajes o vías, siendo estas la elevación directa de la ceja (con un corte que queda escondido en el borde superior de la ceja), la elevación desde la mitad de la frente (con un corte que queda escondido en alguna arruga de la mitad de la frente) la elevación endoscópica indirecta (que se realiza a través de pequeños cortes escondidos en el cuero cabelludo) o la elevación completa de la ceja con acortamiento del tamaño de la frente (que se realiza a través de un corte a todo lo largo de la línea de implantación del cabello o más atrás).

 

El abordaje o la vía dependerá de cada caso, de las características de la piel, de la presencia de arrugas o no en la frente, de la línea de implantación del pelo (es decir de donde empieza el pelo arriba de la frente), de la curvatura y tamaño de la frente, de la presencia de Alopecia o calvicie, y finalmente de la experiencia del cirujano y deseos del paciente. Lo ideal es elegir el abordaje que genere el mejor resultado con el menor chance de complicaciones y dificultades.

 

Riesgos y complicaciones

 

En términos generales las complicaciones de la Cirugía de Párpados y Cejas son relativamente infrecuentes, aunque algunas potencialmente serias como en cualquier otra cirugía.

 

Podríamos diferenciar complicaciones según la técnica, la cirugía (si es Blefaroplastia superior o inferior o elevación de cejas o Frontoplastia), pero para efectos del presente artículo vamos a mencionar que las más frecuentes (aun siendo pocas en comparación con el número de estas cirugías), son asociadas al párpado inferior en cuanto a su posición en el margen libre , es decir el margen en donde se encuentran las pestañas puede verse mal posicionado o retraído, otra complicación es que quede un exceso de porción blanca del ojo visible (muestra escleral), o que se produzca un redondeamiento del ángulo externo del ojo.

 

Otras complicaciones son relacionadas con pigmentación o hipertrofia de la cicatriz, aunque estas pueden ser debidas a factores ajenos al Cirujano y a la técnica empleada y más bien debidos a pobre cuidado por parte del paciente. La sensación de ojo seco u ojo rojo por algunas semanas se considera un trastorno transitorio por la inflamación y no una complicación.

 

Dentro de las complicaciones más serias, pero también extremadamente raras, se encuentran las lesiones de los músculos oculares, lesión de los canales lacrimales y ceguera (un caso en 400.000). Como conclusión podemos afirmar al respecto que una adecuada planeación quirúrgica que se base en un adecuado diagnostico podrá prevenir las complicaciones en estas cirugías.

 

Definitivamente un Cirujano Plástico Facial es el especialista más entrenado y con mayor experiencia en este campo, aunque igualmente otras especialidades pueden obtener resultados exitosos, como pueden ser los Cirujanos Oculoplásticos, Oftalmólogos y Cirujanos Otorrinolaringólogos y de Cabeza y Cuello, así como los Cirujanos Plásticos. Lo más importante cuando busques tu Cirujano para los párpados y cejas es que verifiques su experiencia en este campo para así evitar un Dolor de Cabeza.

 

Anestesia General o Local

 

En la gran mayoría de pacientes, la Blefaroplastia superior o inferior, y en algunos incluso las cejas, pueden realizarse bajo anestesia local con o sin sedación, ya que es un área en donde se puede controlar la sensibilidad de manera total a través de bloqueos nerviosos. Esto aplica para la gran mayoría de pacientes, sin embargo, aquellas personas ansiosas, nerviosas o que les cuesta trabajo controlar sus emociones o sensaciones, pueden requerir anestesia general, al igual para muchos cirujanos puede resultar más cómodo y rápido tener el paciente completamente dormido.

 

Finalmente, esta será una decisión en conjunto entre médico y paciente, que no afecta el resultado.

Cirugía Plástica Facial