Cirugía de Mohs: un procedimiento quirúrgico contra el Cáncer

Cirugía de Mohs: un procedimiento quirúrgico contra el Cáncer

Editado por: el 04/04/2023

Esta Cirugía es compleja y especializada contra Tumores Malignos. El especialista en esta Cirugía debe estar certificado para su realización

 

 

La Cirugía de Mohs, también llamada Cirugía Micrográfica de Mohs, es un procedimiento especializado para extirpar Cáncer de la Piel. El Dermatólogo determinará si la Cirugía está indicada para el paciente, dependiendo del tipo de Cáncer y su ubicación.

 

¿Qué es?

 

El principal objetivo de esta cirugía es la extirpación del Cáncer de Piel, la cual se retira capa por capa. En este procedimiento se puede analizar las células cancerosas durante el procedimiento, por lo que la tasa de curación es la más alta y se elimina menos tejido normal.

 

Los dos tipos más comunes de Cáncer, el Carcinoma de Células Basales (CCB) o de Células Escamosas, tienen una tasa de curación del 99%.

 

Procedimiento

 

Está cirugía se realiza en el consultorio del Dermatólogo y garantiza la eliminación completa del Cáncer de Piel y la mayoría de los casos se puede completar en un día o menos.

 

Después de que se utiliza anestesia local para adormecer el área, el Cirujano de Mohs revisa el Cáncer y determina qué tan profundo está, se suele referir al crecimiento debajo de la piel como raíces. Luego se extrae el Cáncer de Piel y se observa en el microscopio, esto se repite hasta que el especialista ya no encuentre células cancerosas.

 

Después de la Cirugía, se puede dejar curar por sola o bien, se debe suturar, todo depende de la extensión y profundidad la herida.

 

Una buena opción

 

El Cirujano Especialista que realiza este procedimiento sólo extrae el tejido canceroso, por lo que el paciente conserva la mayor cantidad de tejido sano. Esto representa una ventaja cuando el Cáncer ser desarrolla en alguna zona sensible como la cara, orejas, dedos o genitales.

 

Esta cirugía está recomendada para diversos tipos de Cáncer de Piel agresivos o difíciles de tratar, como los que crecen rápidamente, son grandes, con bordes mal definidos o aquellos que vuelven crecen después de un tratamiento.

 

Es importante señalar que, si bien es una Cirugía con muchas ventajas, no es un tratamiento adecuado para todos los pacientes ni para todos los tipos de Cáncer de Piel, por lo que es importante que el Dermatólogo revise el tipo de Cáncer, la ubicación y el estado de salud del paciente para determinar si es un procedimiento adecuado para él.

Dermatología en Bogotá