Cirugía de Manga Gástrica: lo que tienes que saber

Cirugía de Manga Gástrica: lo que tienes que saber

Editado por: el 04/04/2023

Esta cirugía sirve para tratar la Obesidad donde se reduce el volumen del estómago y su capacidad.

 

Existen diversas cirugías enfocadas en el tratamiento de la Obesidad, donde su principal objetivo es ayudar al paciente a perder peso y mejorar su calidad de vida. La Cirugía de Manga Gástrica es un procedimiento que consiste en disminuir el tamaño del estómago para reducir su capacidad y producir en el paciente una rápida saciedad. Durante el procedimiento, se elimina 80% del estómago, por lo que queda de forma tubular y no se modifican sus conexiones normales con otros órganos.

 

 

Este procedimiento es útil en todos los pacientes que padecen Obesidad, pero es importante que primero acudan a consulta para determinar si es el más adecuado o si existe otra cirugía que puede ayudarle, dependiendo de las características del paciente.

 

Esta es una cirugía restrictiva, sencilla e irreversible, pero que trae grandes beneficios para el paciente, esto la convierte en la Cirugía Bariátrica más realizada en todo el mundo.

 

Beneficios

 

Esta cirugía trae diversos beneficios para el paciente, es una técnica muy segura y con resultados satisfactorios a corto, medio y largo plazo.

 

Algunos de ellos son los siguientes:

 

  • Disminuye la capacidad de alimentos que pueden ingresar al estómago
  • Produce una rápida pérdida de peso
  • Proporciona una rápida recuperación para el paciente y una corta estancia hospitalaria
  • Disminuye el hambre
  • No hay grandes modificaciones en la anatomía

 

Procedimiento

 

Antes de la cirugía, se le podrá solicitar al paciente que inicie con un programa de actividad física, además de ciertas restricciones de comida, medicamentos, tabaco y bebidas.

 

Cada cirugía es distinta porque depende de las características particulares de cada persona. El paciente recibirá anestesia general antes de comenzar el procedimiento, esto mantendrá al paciente dormido.

 

Generalmente, la Cirugía de Manga Gástrica se realiza por una técnica llamada Laparoscopia en la que se hace una mínima incisión en la cavidad abdominal. El Cirujano Especialista hará una manga estrecha, por lo que elimina la parte más grande y curva del estómago. Esta cirugía tarda aproximadamente una o dos horas.

 

Recomendaciones Postoperatorias

 

En el postoperatorio inmediato, el paciente debe comenzar a moverse en cuanto se sienta capaz, además de seguir las indicaciones del Cirujano Especialista.

 

Con respecto al posoperatorio tardío, se recomienda que el paciente sea muy cuidadoso con la ingesta de alimentos, por lo que se debe trabajar en conjunto con un profesional en Nutrición, quien elaborará un plan de alimentación adecuado para las necesidades del paciente.

 

En primera instancia, se sugiere comenzar con líquidos sin azúcar y gas durante los primeros siete días, luego podrá comenzar con alimentos hechos puré durante tres semanas y al final con alimentos regulares durante cuatro semanas.

 

Finalmente, también se recomiendan chequeos médicos para ver el proceso de adaptación del paciente después de la cirugía.

Cirugía Bariátrica en Ibagué