Cirugía de la Vesícula Biliar por Minilaparoscopia
Poco a poco y con el avance de la tecnología junto con la adquisición de la habilidad de los Cirujanos podemos ir disminuyendo el traumatismo abdominal
La vesícula biliar es el lugar donde se almacena la bilis producida por el hígado. Cuando comemos, la vesícula se contrae y expulsa su contenido que se une con la comida para favorecer la absorción de los alimentos.
La bilis está compuesta por diferentes componentes como son colesterol, hormonas, sales biliares, cuando la proporción no es exacta estos componentes precipitan dando lugar a la aparición de piedras.
Se deben operar los pacientes que:
- Tienen piedras sintomáticas en la vesícula. El motivo es evitar las complicaciones que provocan estas piedras: Pancreatitis, Infecciones de la Bilis (colangitis), Inflamación de la Vesícula (colecisitits), entre otras
- Otra motivo para operar la vesícula es cuando aparecen pólipos de ciertos tamaños en la vesícula
Cirugía de la Vesícula Biliar por Minilaparoscopia
La Laparoscopia ha sido uno de los mayores avances en cirugía abdominal de los últimos 100 años. Permite realizar las cirugías abdominales sin necesidad de abrir el abdomen. Se requiere Anestesia General y el tiempo medio de la cirugía son 40 minutos.
Esto ofrece una recuperación más rápida y con menos complicaciones. Poco a poco y con el avance de la tecnología junto con la adquisición de la habilidad de los Cirujanos podemos ir disminuyendo el traumatismo abdominal utilizando pinzas cada vez más pequeñas.
Son sinónimos de Mini Laparoscopia: Micro-Laparoscopia o Needlescopy.
Postoperatorio Cirugía Vesícula Biliar
El paciente puede reiniciar la dieta 6 horas después de la operación. También podrá iniciar la deambulación y finalmente será dado de alta hospitalaria entre 12 y 24 horas después de la intervención. Una vez en el domicilio se recupera y vuelve a la vida normal. Deberá evitar coger peso durante un mes y deberá seguir una dieta sin grasas durante el mismo periodo.
Las ventajas de esta técnica es que cada vez se realiza menos trauma a la pared abdominal, por lo tanto aparecen menos complicaciones. Además presenta una clara evolución estética. No pasamos de cicatrices grandes a cicatrices pequeñas, si no de cicatrices visibles a otras prácticamente imperceptibles.