Cirugía de la Obesidad, ¿cuáles son sus características y resultados?

Cirugía de la Obesidad, ¿cuáles son sus características y resultados?

Editado por: el 29/03/2023
 Existen muchas técnicas de Cirugía Bariátrica. Los dos procedimientos más realizados a nivel mundial son el Sleeve o Manga Gástrica y el Bypass Gástrico. Siempre se hacen bajo anestesia general. En manos de un especialista se utiliza siempre la Vía Laparoscópica

 

¿Cuándo es necesaria este tipo de cirugía?

La Cirugía para la Obesidad es el único método altamente efectivo para perder peso y mantenerlo a largo plazo. Si una persona ha intentado Dietas y ejercicio sin lograr una pérdida de peso adecuada tiene indicación de Cirugía Bariátrica. Si tiene un índice de masa corporal mayor a 30, es decir más de unos 20 kilos de sobrepeso, la persona es candidata a Cirugía Bariátrica. Si tiene enfermedades asociadas como Diabetes Mellitus tipo II, Hipertensión Arterial, Dislipidemia, Apnea del Sueño, Artropatías, entre otras, tiene una necesidad aún mayor de la cirugía.

 

 

Tipos de Cirugía de la Obesidad y características

 

Existen muchas técnicas de Cirugía Bariátrica. Los dos procedimientos más realizados a nivel mundial son el Sleeve o Manga Gástrica y el Bypass Gástrico. Siempre se hacen bajo anestesia general. En manos de un Especialista se utiliza siempre la Vía Laparoscópica. La duración de ambos son en promedio una hora, siendo un poco menos en la manga. En ambos se reduce el tamaño del estómago produciendo llenura con menos comida y disminuyendo la sensación de apetito. En el caso del Bypass se adiciona una intervención intestinal buscando disminuir la absorción de los alimentos. Ambas son definitivas.

 

¿En qué condiciones de salud se debe presentar el paciente antes de la cirugía?

 

Antes de la cirugía no hay necesidad de perder peso con algunas pocas excepciones. Solo se debe llevar una Dieta líquida el día anterior a la cirugía. Las enfermedades asociadas como Hipertensión y Diabetes deben estar controladas. Idealmente se debe suspender el hábito de fumar seis semanas antes. Recomendamos caminar o hacer ejercicio unos 20 o 30 minutos 4 veces por semana para mejorar la función cardiopulmonar e ir creando la costumbre.

 

La ventaja de una recuperación rápida

 

La mayoría de personas vuelven a sus trabajos 5 a 7 días después de la cirugía. Si el trabajo requiere esfuerzos físicos lo harán 15 días después. Si el paciente viene de una ciudad diferente a Medellín o del extranjero podrán viajar una semana después de la cirugía.

 

 

Resultados relativamente rápidos, ¿de qué dependen?

 

Los resultados son muy rápidos, aunque depende de la cantidad de peso en exceso. Una persona que tiene 20 kilos de sobrepeso puede perder unos 8 kilos en el primer mes y puede tardar unos 4 meses en lograr el peso saludable. Una persona que tiene 50 kilos de sobrepeso puede perder unos 12 kilos el primer mes, para el cuarto mes puede perder unos 28 kilos y en un año lograr su peso saludable. Es muy importante la disciplina con la alimentación y con el ejercicio.

 

De otro lado las enfermedades asociadas se mejorarán o curarán en la mayoría de los pacientes. La Diabetes puede mejorar al día siguiente de la operación. La Hipertensión y los Lípidos se van mejorando con la pérdida de peso, observando grandes cambios en los primeros 6 meses. El ronquido o Apnea del Sueño puede mejorar en los primeros 2 o 3 meses.

 

La calidad de vida y la autoestima mejoran rápidamente cuando la persona experimenta la pérdida de kilos y el logro de objetivos.

 

¿Qué seguimiento se les da a los pacientes?

 

En caso del Sleeve o Manga Gástrica, el paciente debe tomar una tableta de multivitaminas diariamente por 3 a 5 años. En el caso del Bypass tomará multivitamina, calcio, vitamina D, ácido fólico, hierro y vitamina B12. Esto se consigue en unas 3 o 4 tabletas diarias. La vitamina B12 puede ser inyectada cada 3 meses o en tabletas sublinguales diarias. 

 

Para evitar una caída en el nivel de proteínas recomendamos tomar un complemento proteico diario durante los primeros meses, mientras el paciente logra comer las proteínas necesarias. Si se presenta caída aumentada de cabello o debilidad en las uñas recomendaremos un suplemento de biotina. Las enfermedades asociadas deberán seguir siendo manejadas por el Especialista e ir disminuyendo la dosis de los medicamentos a medida que se mejoran.

 

¿Pueden existir complicaciones?

 

Todo paciente que se somete a un procedimiento quirúrgico tiene riesgo de presentar alguna complicación. La buena preparación, la experiencia del equipo multidisciplinario, la calidad y tecnología de la institución y los cuidados postoperatorios disminuyen al máximo la posibilidad de presentar complicaciones.

 

Las complicaciones que se pueden presentar son infección, sangrado, mala cicatrización en las suturas, reintervención, entre otras. Las posibilidades de complicaciones en las mejores condiciones son menores al 3%.

 

La Cirugía para la Obesidad es el mejor y más efectivo método para bajar de peso, mejorar la calidad de vida y esperanza de vida que ha existido en la historia de la humanidad.

 

Cirugía Bariátrica en Medellín