Cirugía de la Estenosis de Canal

Cirugía de la Estenosis de Canal

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Fuentes: Top Doctors CO
Editado por: TOP DOCTORS® el 02/04/2023

La Estenosis de Canal es una enfermedad que afecta principalmente a personas de la tercera o cuarta edad, por lo que regularmente es resultado del proceso normal de envejecimiento

 

estenosis-de-canal

 

La Estenosis de Canal se produce cuando se reduce el espacio que rodea a la médula espinal, generando presión en esta y en las raíces de los nervios raquídeos, causando dolor, adormecimiento o debilidad en las piernas.

 

Es una enfermedad que afecta principalmente a personas de la tercera o cuarta edad, por lo que regularmente es resultado del proceso normal de envejecimiento. Esto se explica porque, a medida que las personas envejecen, los tejidos blandos y los huesos en la columna pueden endurecerse o tener un crecimiento adicional. Estos cambios degenerativos pueden reducir el espacio que rodea a la médula espinal y resultar en Estenosis Espinal.

 

¿Qué síntomas provoca?

 

Uno de los síntomas que más pacientes tienen en común es el Dolor de Espalda. El dolor en los glúteos y las piernas (ciática) también es muy común. El dolor podría describirse como una molestia intensa o una sensación de ardor. A medida que avanza, puede resultar en Dolor en el Pie

 

Además, los pacientes se quejan de que al andar necesitan hacer pausas para sentarse porque notan debilidad en ambas piernas. Los pacientes pueden quejarse de no poder caminar durante un período largo de tiempo sin sentarse, lo que repercute en su vida cotidiana y les impide realizar algunas actividades.

 

¿Cómo se resuelve?

 

La solución en casos avanzados es siempre quirúrgica: al tratarse de un estrechamiento resultado de un problema de espacio entre los elementos neurales del conducto espinal, la cirugía va a consistir en liberar ese conducto y ampliarlo.

 

Existen dos opciones quirúrgicas principales: la Laminectomía y la Fusión Espinal. La Laminectomía consiste en remover el hueso, protuberancias óseas y ligamentos que comprimen los nervios, razón por la que a este procedimiento también se le llama “descompresión”. Puede realizarse como cirugía abierta o con método mínimamente invasivo, donde se hacen varias incisiones menores.

 

La Cirugía de Fusión espinal es una combinación de descompresión y estabilización. Esto se realiza fusionando o soldando dos o más vértebras a través de un injerto de hueso tomado del hueso de la pelvis o de la cadera para unir dichas vértebras. La Fusión Espinal elimina el movimiento entre las vértebras y previene que el deslizamiento empeore después de la cirugía.

 

¿Cómo es el post-operatorio?

 

Los pacientes al segundo o tercer día pueden ir a casa. El cirujano puede recomendar un inmovilizador o un corsé y le estimulará a comenzar a caminar lo antes posible. La mayoría de los pacientes no necesitan terapia física excepto para aprender a fortalecer sus espaldas.

 

El terapeuta físico puede recomendar ejercicios para desarrollar y mantener la fuerza, resistencia y flexibilidad para la estabilidad de la columna.  Y, al cabo de un mes, la mayoría de los pacientes están haciendo su vida normal.

 

Neurocirugía