Cirugía de Extracción de los Cordales ¿En qué consiste?

Cirugía de Extracción de los Cordales ¿En qué consiste?

Editado por: TOP DOCTORS® el 02/04/2023

La Extracción de las Cordales es una cirugía que se encarga de realizar la exodoncia de los terceros morales, ya sea que estos estén incluidos o parcialmente incluidos

cirugía-extracción-cordales

La Cirugía de los Cordales se le suele practicar regularmente a las personas que no disponen de suficiente espacio en las arcadas dentales para que estas se desarrollen y sean funcionales. En dichos casos, los terceros molares pueden producir Apiñamientos Dentales, Quistes Dentales y Pericoronitis (Infección Retromolar asociada a los terceros morales o cordales). También se deben extraer por requerimientos del ortodoncista.

 

¿Qué tanto duele sacarse las cordales y en qué consiste la cirugía?

 

El procedimiento de extracción de muelas del juicio dependerá de cuán profundamente impactadas están las muelas en cuestión.

 

Lo primero será aplicar la anestesia y, una vez que ésta haya hecho efecto, el cirujano maxilofacial elevará el alvéolo con unas pinzas especiales. Después procederá a mover la muela de lado a lado hasta que ésta esté lo suficientemente floja como para ser extraída por completo. En los casos más complicados el cirujano precisará de realizar un corte en las encías para quitar un poco del hueso maxilar y poder realizar la extracción. Posteriormente, cerrará las heridas con puntos de sutura.

 

Generalmente no es doloroso debido a que se coloca anestesia regional muy fuerte, diferente a la anestesia tradicional de un consultorio odontológico. Además, se realiza una modulación del dolor con antiinflamatorios y analgésicos muy fuertes.

 

Recuperación

 

Generalmente la recuperación precisa de 3 a 5 días dependiendo del adecuado control posoperatorio indicado al paciente por el cirujano. El dentista le dará algunas recomendaciones tales como:

 

  • No realizar ejercicio físico
  • No cocinar
  • No debe tener largas caminatas bajo el sol
  • Evitar comidas muy calientes y duras

 

Cuidados después de una Cirugía de Cordales

 

Algunos de los cuidados esenciales para una correcta recuperación son los siguientes:

 

  • Colocarse hielo los dos primeros días después de la cirugía en la zona operada
  • Tomarse el antibiótico según prescripción medica
  • Evitar alimentos calientes o picantes los primeros 5 días
  • No hacer ejercicio físico de ningún tipo durante 5 días
  • Al tercer día colocar terapia de calor local en el sitio de la cirugía  

 

Siguiendo las indicaciones del especialista al pie de la letra, logrará una rápida y correcta recuperación y podrá incorporarse rápidamente a sus actividades normales.

 

Cirugía Oral y Maxilofacial en Bogotá