Cirugía de Bypass Gástrico
La Cirugía de Bypass es un procedimiento que se sugiere a pacientes que no pueden reducir su peso con dieta y ejercicio o bien, por problemas de salud derivados del peso
La Cirugía de Bypass Gástrico, también conocida como “Baipás gástrico en Y de Roux”, forma parte del grupo de Cirugías Bariátricas. Es un procedimiento en el cual se disminuye el tamaño del estómago a un 15% y se une con el yeyuno, por lo que la comida llegará más distal en el intestino. El objetivo de esta cirugía es que el paciente quede satisfecho con menos comida y que absorba menos calorías de las que se ingirió.
Este procedimiento es considerado restrictivo y malabsortivo, ya que no sólo se reduce el tamaño del estómago, también evita que el alimento pase por una buena parte del intestino delgado con la intención de reducir la cantidad de alimento que asimila el cuerpo. Este procedimiento se sugiere a pacientes que no pueden reducir su peso con una dieta y ejercicio, o bien, cuando tienen problemas graves de salud derivados del peso.
Personas que lo requieren
La Cirugía de Bypass Gástrico está indicada a pacientes que tienen Obesidad Grado III en adelante, pacientes diabéticos, hipertensos o con colesterol elevado. También se puede considerar a pacientes que se hayan realizado un Sleeve Gástrico (procedimiento donde se reduce el tamaño del estómago en un 80%, quitando ¾ partes, por lo que este adquiere forma de tubo), pero reganaron peso.
Procedimiento
El procedimiento se realiza por medio de una técnica quirúrgica llamada Laparoscópica, la cual consiste en realizar 5 incisiones de menos de un centímetro, luego se inserta una cámara y el material quirúrgico necesario. Posteriormente se crea una pequeña bolsa desde el estómago y esta se conecta con el intestino delgado, con este método se crean dos vías que quedan con forma de Y griega. Además de reducir el estómago, también disminuye la producción de la ghrelina, la hormona del hambre.
La intención principal es que la comida pase por esta nueva vía y que no estimule al páncreas, ya que la comida se va directamente al intestino, mientras que por la otra vía pasan las secreciones que produce el hígado, la vesícula biliar y el páncreas, sustancias que son necesarias para la digestión y estas se juntarán con el alimento más adelante.
Esta cirugía se puede personalizar según las necesidades del paciente, ya sea reducir peso, disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos o mejorar la Diabetes, por lo que, dependiendo de esto, se harán las modificaciones: Bypass distal, Bypass de una sola anastomosis o BAGUA.
Preparación del paciente
Previo al procedimiento, se tienen que preparar al paciente, ya que debe cumplir ciertas pautas médicas antes de realizar la intervención. Por lo que se debe tomar en cuenta tener una cita con el Cirujano Bariátrico para que tenga bien definido cómo y en dónde se harán las incisiones pequeñas, también se necesita asesoría nutricionista para vigilar su alimentación antes de la cirugía y atención psicológica con la intención de que el paciente afronte el antes y después de la operación.
Recuperación
Después de la cirugía, el paciente debe tener ciertos cuidados para que consiga una favorable recuperación. Deberá tomar suplementos vitamínicos por 5 años y complementos de proteínas por 3 meses, también deberá llevar una dieta saludable con la ayuda de un Nutricionista y poner extremo cuidado en la baja ingesta de azúcares y carbohidratos simples o almidón, deberá hacer ejercicio regularmente y continuar con el seguimiento de un equipo médico multidisciplinario a mediano plazo para que le realicen exámenes de control posoperatorios.