Cirugía Bariátrica: Una intervención con múltiples beneficios
Los objetivos de la Cirugía Bariátrica son varios, pero básicamente el más importante es bajar de peso.
Es una intervención que cura este padecimiento y es sumamente importante que se mantenga esta Pérdida de Peso. Además, después de una Cirugía Bariátrica es probable que se traten también todas las enfermedades relacionadas con la Obesidad, por ejemplo:
- Diabetes
- Apnea del Sueño
- Dolor Articular
- Dolor de Cabeza o Pseudo Tumor Cerebral
Con todo ello se mejora la calidad y la expectativa de vida de los pacientes que sufren de Obesidad.
Tipos de Cirugía Bariátrica
Existen principalmente dos tipos: las restrictivas y las malabsortivas. Las primeras son las que limitan el volumen de la comida que un paciente puede ingerir y las segundas son las que implican un Bypass o un brinco en la absorción de nutrientes y alimentos.
El Bypass Gástrico es una intervención que combina ambos tipos. Es restrictiva porque el estómago queda con un volumen de 30 centímetros y malabsortiva porque une el intestino delgado directamente al estómago. Se trata de una intervención mucho más potente que otras.
Es importante que previo a la intervención se identifique cuál es la opción más recomendada para cada paciente con base en la enfermedad que tiene, edad, lugar de residencia, ectétera.
Otros beneficios de la Cirugía Bariátrica
Se ha demostrado que la Cirugía Bariátrica disminuye la probabilidad de desarrollar al menos 13 tipos de Cáncer como el Cáncer de Mama, de Esófago, de Colon y de Tiroides. Además, existe información que indica que las personas con Obesidad viven de tres a cuatro años menos que las que se someten a una Cirugía Bariátrica.
Finalmente, las personas especialistas señalan que con la Cirugía Bariátrica puede haber una remisión de las patologías asociadas a la Obesidad y mejora la autopercepción de los pacientes.