Cirugía Bariátrica Robótica
La Cirugía Bariátrica Robótica está definiendo una nueva era en el manejo quirúrgico del paciente con Obesidad
La Cirugía Bariátrica es una de las cirugías que mayor transformación producen en los pacientes. Produce cambios en la apariencia física, en los hábitos de alimentación y en la autoconfianza, mejorando la calidad de vida de los pacientes con Obesidad, al tiempo que mejora las enfermedades asociadas como Hipertensión, Diabetes y Apnea del Sueño, Reduciendo el Riesgo Cardiovascular.
Desde hace aproximadamente 5 años esta cirugía se viene realizando por vía robótica, marcando una nueva era en la forma de hacer esta cirugía.
La estrategia más efectiva para perder peso
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Instituto Nacional de Salud de EEUU (NHI), el Ministerio de Salud de Colombia y organizaciones académicas como la Federación Mundial de Cirugía de Obesidad y Trastornos Metabólicos (IFSO) y la Asociación Colombiana de Obesidad y Cirugía Bariátrica (ACOCIB), la Cirugía Bariátrica es la estrategia más efectiva para la pérdida de peso.
Actualmente, es tan segura como la Cirugía de Vesícula (Colecistectomía) y la Cirugía del Apéndice, ayudando no solo a perder peso, sino a mejorar los problemas de salud asociados a la Obesidad como la Hipertensión, Prediabetes, Diabetes, Dislipidemia, Apnea obstructiva y Enfermedad cardiovascular.
Así mismo, la Cirugía Bariátrica reduce el riesgo de desarrollo de algunos tipos de Cáncer.
Cirugía Robótica: una nueva era
La Cirugía Bariátrica Robótica está definiendo una nueva era en el manejo quirúrgico del paciente con Obesidad, ya que está demostrando mayores beneficios en muchos aspectos comparados con la Cirugía Laparoscópica tradicional.
Estos son tan solo algunos de los beneficios de la Cirugía Bariátrica Robótica:
- Mejor visión: El robot cuenta con visión binocular, lo cual incrementa significativamente la percepción de profundidad para el cirujano.
- Incisiones pequeñas: Los brazos robóticos tienen un diámetro de 8mm, lo cual permite que se realicen incisiones pequeñas, lo que genera menos dolor y menos riesgo de infección.
- Mayor rango de movimiento: Los brazos robóticos tienen articulaciones que permiten un rango de movimiento significativamente mayor que el instrumental de laparoscopia.
- Mejor ergonomía: A diferencia de la laparoscopia, en la cirugía robótica el cirujano está sentado al interior de una consola con una serie de comandos con los cuales controla el robot. Esto reduce significativamente la fatiga del cirujano y del grupo quirúrgico.
- Menor estancia hospitalaria y recuperación más rápida: El tiempo de hospitalización promedio de nuestros pacientes es de un día, y entre el cuarto y quinto día postoperatorio están haciendo salidas cortas como al Centro Comercial.
Si bien es cierto que el valor de la Cirugía Bariátrica Robótica comparada con la Laparoscopia es mayor, su diferencia de costo en la actualidad no es significativamente alta, que comparado con los beneficios para el paciente en términos de menor dolor postoperatorio, menor riesgo de complicaciones como sangrado y fugas ya demostrado por amplios estudios, así como una recuperación muy rápida, con los beneficios asociados para su familia, el sistema laboral y el sistema de salud, justifican la realización de la Cirugía Bariátrica Robótica.