Cirugía Bariátrica: la respuesta cuando los métodos para bajar de peso no dan resultado
La Cirugía Bariátrica será la respuesta para mejorar tu salud cuando la Obesidad y el Sobrepeso han tomado el control y disminuido tu calidad de vida, además de que los métodos tradicionales para bajar de peso no han dado resultado
La Cirugía Bariátrica se realiza bajo anestesia general por medio de Laparoscopia, razón por la que esta es menos invasiva, pues se realizan incisiones muy pequeñas en el abdomen por las que se introduce el instrumental quirúrgico y, además, disminuye el tiempo de recuperación. Por lo general, el paciente permanece sólo un día en hospitalización.
Una vez que el paciente está en casa, es importante que inicie el proceso de cambio de hábitos alimenticios con una dieta especial que se va cambiando conforme el avance de la recuperación. Además, en los controles con el cirujano, se le explica la manera de retomar las actividades físicas y los hábitos alimenticios de manera adecuada para la recuperación.
¿Cómo prepararse para una Cirugía Bariátrica?
Cuando un paciente cumple con los requisitos para realizarse una Cirugía Bariátrica, es muy importante que el especialista le explique cómo es el proceso de preparación para la cirugía, que incluye:
- Cambios en la alimentación pre y post operatoria
- Exámenes prequirúrgicos
- Evitar el consumo de licor o tabaco
- Evitar el consumo de algunos medicamentos que alteran la coagulación sanguínea
Debe quedar muy claro cuáles serán los cambios alimenticios, los hábitos y la rutina de ejercicio durante el postoperatorio para que la cirugía tenga los resultados esperados por el paciente.
¿Qué tipo de procedimiento es el ideal para mí?
Es muy frecuente que los pacientes lleguen al consultorio buscando un tipo de procedimiento bariátrico en especial, sin embargo, primero deben someterse a una cita de valoración para conocer a fondo todos los antecedentes clínicos necesarios para determinar cuál es el tipo de procedimiento bariátrico que se ajusta mejor a cada paciente y que se adapte a su estilo de vida durante el proceso de recuperación, por eso la cita de valoración previa no debe descartarse.
Algunas de las personas en las que no se recomienda realizarse ningún procedimiento bariátrico son aquellas que padezcan un Trastorno Alimenticio o psiquiátrico no tratados y las mujeres que planean embarazarse en un futuro cercano.