Cirugía ambulatoria de Várices
El ser humano cuando está de pie, tiene que luchar contra la ley de la gravedad terrestre, que tiende que la sangre vaya hacia el pie, en lugar de al corazón, para evitarlo, se cuenta con unas válvulas sigmoideas que están a diferentes alturas a lo largo del sistema venoso
¿Cómo se forman las Várices?
En las piernas, hay un sistema venoso doble: el profundo, que lleva el hueso de la circulación, y el superficial, que lo constituyen la safena interna y las safena externa con sus ramas. Las Várices se producen en el sistema venoso superficial.
El ser humano cuando está de pie, tiene que luchar contra la ley de la gravedad terrestre, que tiende que la sangre vaya hacia el pie, en lugar de al corazón. Para evitarlo, se cuenta con unas válvulas sigmoideas que están a diferentes alturas a lo largo del sistema venoso, para fragmentar el peso de la circulación de la sangre, y forzar, a que fluya de manera ascendente, hacía el corazón.
¿Pueden causar trastornos?
Inicialmente es una enfermedad benigna que da poca sintomatología. Con el paso de los años, las Várices van creciendo y aparece la clínica de la insuficiencia venosa. Esta clínica la medimos conforme a la escala CEAP, que combina la Clínica, la Extensión Anatómica y la fisio-Patología en una escala del uno al seis.
En las fases iniciales, hay telangiectasias, varículas y Várices no complicadas, que tienen un interés principalmente estético. Posteriormente aparecen los edemas y los trastornos tróficos cutáneos, llegando en las fases finales cinco y seis, a las ulceras varicosas. Además, se pueden producir episodios de Tromboflebitis y de varicorragias, que son hemorragias por rotura de la vena, a través de la piel.
¿En qué consiste la cirugía ambulatoria y el tratamiento con microespuma?
Consiste en ligar el callado de las safenas y sus ramas, a través de una pequeña incisión en el pliegue inguinal, no se realiza arrancamiento de la safena y si se realiza una flebotomía o arrancamiento de las ramas varicosas con la ayuda de un pequeño gancho. Las incisiones cutáneas son mínimas, apenas hay trauma quirúrgico y no precisan puntos de sutura en la piel.
Recientemente se ha modificado la técnica introduciendo la micro-espuma, se mezcla el líquido de etoxisclerol con gases, como el aire ambiente o el CO2 formando una pequeña espuma blanquecina. Esta espuma se inyecta en las Várices y sus pequeñas micro-esferas se van difundiendo a lo largo de las varices produciendo un vasoespasmo y la oclusión de todas las venas varicosas. En la consulta se utiliza la espuma de etoxisclerol de manera aislada para el tratamiento de varices pequeñas o moderadas, y para las Arañas Vasculares.
Ventajas que tiene utilizar este tipo de tratamiento
De esta manera se minimiza la agresión quirúrgica que suele consistir en una o dos pequeñas incisiones. El paciente regresa a casa el mismo día de la intervención, precisa cierta contención elástica que consiste en una venda elástica, o bien, una media elástica para evitar el edema de la extremidad, al día siguiente se puede andar con mínimas molestias sin precisar posturas o reposo, más allá de lo normal. Dependiendo de la extensión de las Várices, será preciso una baja laboral de una semana, pero en muchos casos no es necesario. No hay puntos de sutura cutánea que haya que retirar.
Es preciso continuar con una media elástica durante unas semanas para evitar la aparición del edema. Tampoco es necesario el uso de heparinas de bajo peso molecular ni otras medicaciones, salvo algún analgésico de manera esporádica.