Cicatrices en el Piso Pélvico: ¿Qué repercusiones tienen en la salud?
Algunos procedimientos quirúrgicos dejan Cicatrices que, en ocasiones, se adhieren en planos profundos y pueden generar distintas afectaciones en el piso pélvico.
Cicatrices en el Piso Pélvico como las de la Cesárea pueden permanecer lapsos de 15 a 20 años para que se adhieran, especialmente cuando hay grasa abdominal localizada. Este problema puede generar dolor y, principalmente, bloqueos en el movimiento de las fascias musculares.
Además de la Cesárea, algunos procedimientos que dejan Cicatrices con la Lipectomía, Minilipectomía, Cirugías Abdominales, Cirugía de Cáncer, Apendicitis, Peritonitis, etc.
Las disfunciones que se pueden generar a partir de la adherencia de una Cicatriz, son:
- Limitación al orinar
- Aumento de la sensibilidad uretral
- Hiperactividad de la vejiga
- Dolor durante las relaciones sexuales
- Dolor Pélvico Crónico
- Dolor Neuropático
Proceso de cicatrización y posibles complicaciones
Las Cicatrices que son producto de una intervención quirúrgica son las más frecuentes. En este proceso intervienen factores propios de la persona, ya que hay quienes cicatrizan más fuerte y también está la variable de si recibió o no un tratamiento después de la cirugía.
Cuando hay adherencia de las Cicatrices y no se tratan a tiempo, la principal complicación suele ser el empeoramiento de los síntomas que se hayan manifestado. Otro de los riesgos al no someterse a ningún tipo de tratamiento tiene que ver con los bloqueos musculares que pueden traducirse en limitación física.
Técnicas para tratar estas Cicatrices
Para la rehabilitación del suelo pélvico existen distintas técnicas que se pueden emplear. En primer lugar, se realiza un masaje que puede ser solo o con vibración. También se puede utilizar la Punción Seca, una técnica que utiliza agujas de Acupuntura para romper la fibrina endurecida que limita el movimiento. Existen otras opciones como la Neuromodulación que trabaja a través de electroestimulación con el objetivo de disminuir el dolor de la Cicatriz.
En general, existe un gran desconocimiento de la limitación física que puede ocurrir a partir de una Cicatriz mal tratada y que, en un futuro, pueden causar disfunciones en el Piso Pélvico. Es importante que todas las Cicatrices sean tratadas y, de ser el caso, se recurra a técnicas de Fisioterapia de Suelo Pélvico para someterse a una rehabilitación integral.