Dejar de fumar: una medida de prevención ante el Coronavirus
La Subdirección de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social ha advertido a la población que el tabaquismo aumenta el riesgo de infección por COVID-19, ya que el humo del cigarro deteriora los mecanismos de defensa del aparato respiratorio, además de producir inflamación.
Estudios realizados en pacientes de China que fueron diagnosticados con neumonía asociada a COVID-19, identificaron que las probabilidades de complicaciones de la enfermedad en personas con antecedentes de tabaquismo aumentan hasta 14 veces.
Este riesgo se asocia no sólo al tabaco tradicional, sino también al uso de pipas, cigarrillos electrónicos y sus derivados. De acuerdo con la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax, puede actuar como un agente de diseminación del virus: “la acción de fumar, vapear o consumir alguna clase de estos productos al mantener activo el contacto entre los dedos, la boca y la cara y exposición continua a la saliva podría aumentar la posibilidad de transmisión del virus de la mano a la boca”.
Por ello, el Ministerio de Salud de Colombia recomienda no consumir tabaco como medida preventiva ante la epidemia y enfatiza los beneficios a la salud que conlleva no hacerlo.
La Consulta Digital es clave en el descongestionamiento del Sistema de Salud y Contención del Coronavirus. Con Top Doctors, es posible acceder a consulta sin tener que salir de casa. Conozca el nuevo servicio de E-Consultation y busque a su Especialista.