Cefalea: evaluación y prevención
La cefalea es la causa más frecuente de consulta en los servicios de salud y es la patología que genera más discapacidad en el mundo. Además, es la principal causa de ausentismo escolar y laboral.
¿Qué es la cefalea?
La Cefalea, o Dolor de Cabeza, es posiblemente la enfermedad más antigua registrada, datando de 3000 años antes de Cristo., se trata de un tipo de dolor que puede manifestarse en cualquier área del cráneo y puede tener varios tipos, siendo el más conocido la migraña, también conocida como jaqueca. El dolor puede ser causado por múltiples factores, los cuales deben ser determinados por un profesional especializado, preferiblemente un neurólogo.
A pesar de ser la razón más común para buscar atención médica, la Cefalea es una de las enfermedades menos conocidas por los médicos y profesionales de la salud, ya que reciben poca capacitación durante sus estudios. Esto lleva a un alto número de diagnósticos erróneos y fallas en el tratamiento.
Causas y afectaciones
Este padecimiento puede tener múltiples causas, las cuales deben ser descartadas durante el interrogatorio y el examen físico del paciente que presenta dolor craneofacial.
Las causas del dolor craneofacial y el tipo de dolor dependen de la estructura afectada que origina el dolor. En términos generales, el dolor craneofacial se puede dividir en dos grupos principales:
- Dolor Facial Atípico: es una afección poco frecuente en comparación con la cefalea, que afecta aproximadamente al 90% de los hombres y al 95% de las mujeres
- La Cefalea se puede dividir a su vez en dos grupos según sus causas, cefaleas primarias, que no son causadas por una lesión demostrable, y cefaleas secundarias, que son causadas por una lesión en alguna estructura del cráneo y pueden ser reversibles o irreversibles
Prevención
Los episodios de Dolor de Cabeza o Cefalea pueden prevenirse identificando los factores desencadenantes, en la mayoría de los casos, existen factores prevenibles relacionados con la alimentación, el sueño, el descanso y el manejo adecuado del Estrés, entre otros.
Actualmente, también una buena salud intestinal y un microbiota equilibrado mantienen el cuerpo libre de dolores y factores inflamatorios que pueden influir en la respuesta al tratamiento de la Cefalea.
Para prevenir y reducir el riesgo de aparición de la cefalea, así como de otras enfermedades, es importante cultivar hábitos de vida saludables, mantener una rutina de ejercicio físico, diferenciándolo de la actividad física., todos los factores mencionados anteriormente se pueden optimizar buscando personas con experiencia y conocimientos que nos ayuden a aplicarlos en la vida diaria.
¿Cuáles son los estudios diagnósticos?
Para realizar un diagnóstico adecuado de la Cefalea, clasificar el tipo al que pertenece y seleccionar la mejor opción de tratamiento, el médico debe realizar una buena historia clínica basada en una comunicación efectiva.
Después, se complementa con una revisión exhaustiva de todos los síntomas, ya estén relacionados o no con la queja principal del paciente, y se realiza un examen neurológico adecuado., el examen neurológico requiere un amplio conocimiento del funcionamiento del sistema nervioso para descartar patologías que puedan comprometer la vida, la salud y el bienestar del paciente.
Después de estos pasos, el médico estará en condiciones de determinar la necesidad de realizar estudios complementarios, como una tomografía o resonancia cerebral, aunque no son necesarios en la mayoría de los casos.
Tratamientos recomendados
El tratamiento de la Cefalea depende del tipo de dolor de cabeza o cefalea diagnosticado. No todos los tipos de dolor de cabeza se tratan de la misma manera, ya que cada uno tiene causas diferentes y cada persona es única, por lo que se requiere un enfoque individualizado.
Realizar estudios que permitan evaluar el estado de bienestar y salud bioquímica y funcional de cada paciente ayuda a tener un punto de partida y a evaluar los mecanismos que pueden contribuir a la aparición del dolor, así como a diseñar estrategias personalizadas para abordarlo.
También es importante destacar que existen múltiples opciones de tratamiento, tanto farmacológicas como no farmacológicas, que, en manos expertas, pueden lograr un buen control en la mayoría de los pacientes.