Causas y tratamiento de la Arterioesclerosis
El tratamiento de la Arterioesclerosis consiste básicamente en el control de los factores de riesgo y eliminar factores de tipo Tabaquismo y control de la Hipertensión, de la Diabetes y del colesterol
Arterioesclerosis ¿Qué es?
La traducción literal de Arterioesclerosis quiere decir endurecimiento de las arterias, los tubos que salen de nuestro corazón y llevan la sangre a todo nuestro organismo. Ahora bien, la Arterioesclerosis no es simplemente un endurecimiento o un envejecimiento de estas arterias por el paso de los años, sino que es una enfermedad que deteriora, que estropea y que va estrechando poco a poco las arterias impidiendo que la sangre vaya pasando y disminuyendo este flujo de sangre a todos los órganos.
Causas de la Arterioesclerosis
La causa de la enfermedad de la Arterioesclerosis es básicamente el tener una serie de factores de riesgo que todos conocen y que van a provocar que esta enfermedad de las arterias y este deterioro de la pared de las arterias que impide que el paso normal de la circulación de la sangre sea más efectivo. En primer lugar, se tiene que hablar de la herencia. Está más que demostrado que personas con la herencia de padres con enfermedad arterioesclerótica a edades más jóvenes de lo que es habitual en nuestra sociedad, presentarán también más fácilmente la posibilidad de desarrollar la enfermedad. Ahora bien, hay factores de riesgo por todos conocidos que se pueden resumir en 4 básicamente; el primero sería la Hipertensión, o sea el aumento de la presión arterial que puede ser debido a múltiples causas. El colesterol, este tipo de grasa que se deposita en la cara interna de nuestras arterias y poco a poco las va tapando impidiendo que la sangre circule y pudiendo tapar completamente esta arteria provocando un infarto o una serie de lesiones de tipo trombóticas. Después estaría la Diabetes, alteración de los glúcidos de la sangre que va deteriorando también la pared de la arteria afectando más a arterias más pequeñas. Y, por último, y muy importante, el Tabaquismo que provoca una serie de lesiones por inhibición de una serie de sustancia que impiden que esta enfermedad se desarrolle.
Síntomas que pueden alertar de la presencia de la enfermedad
La enfermedad se puede manifestar en cualquier órgano de nuestro cuerpo, pero hay 3 localizaciones que son donde más se da. En primer lugar, a nivel del cerebro, las arterias de dentro del cerebro y la arterias, que van al cerebro, pudiendo provocar accidentes vasculares cerebrales o Ictus. En segundo lugar, a nivel del corazón, las arterias que riegan el miocardio disminuyen su calibre provocando una angina de pecho, que es este dolor al hacer un ejercicio, o bien un infarto en el que la arteria se ha tapado del todo y hay una zona del corazón en la que hay una muerte de las células. Y en tercer lugar la zona más frecuente sería en los miembros inferiores, la persona sufre de dolor al caminar, lo que se llama popularmente claudicación intermitente, y a causa de este dolor la persona tiene que pararse a unas distancias determinadas y esperar que desaparezca este dolor. En su evolución evidentemente la persona puede pasar a tener dolor constante o dolor en reposo, pueden aparecer lesiones ulcerosas en los miembros inferiores y una serie de lesiones y alteraciones que nos dirán la importancia de la enfermedad.
¿En qué consiste el tratamiento?
El tratamiento de la Arterioesclerosis consiste básicamente en el control de los factores de riesgo y eliminar factores de tipo Tabaquismo y control de la Hipertensión, de la Diabetes y del colesterol. En segundo lugar, tratamiento médico para impedir que esta sangre se trombose dentro de las arterias y para frenar la evolución del depósito de grasas en sus paredes. Y por último se tienen los tratamientos quirúrgicos que son los que nos restaurarán esta circulación y los tratamientos endoluminales, o tratamiento de las arterias, para ensanchar y permitir un mejor paso de la sangre.