Causas de la Infertilidad
Las principales causas de la Infertilidad pueden ser en el caso de las mujeres, Endometriosis, Deformación del Endometrio causada por la presencia de miomas uterinos; infecciones que producen el cierre de las trompas de Falopio, ausencia de ovulación por causa de insuficiencia ovárica que se llama Factor Endocrinológico
Factores de la Infertilidad Femenina
Otra causa de Infertilidad es la presencia de adherencias secundarias a infecciones abdominales y uterinas crónicas. A grandes rasgos la Infertilidad se subdivide así:
Infertilidad:
A. Causas en la mujer
B. Causas masculinas
En las causas de la mujer se estudia lo siguiente:
- Factor uterino causada por daños en la anatomía del útero, Miomatosis Uterina, anomalías anatómicas
- En el factor endocrinológico se estudia si hay o no ovulación, y si las fechas de la misma están de acuerdo con las fechas de maduración del endometrio
- En factor anexial, estudia si existe patología en las trompas de falopio
- Factor de malformaciones de nacimiento, ausencia de útero, de trompas, de ovarios, malformaciones del útero (útero bicorne, himen imperforado, ausencia de vagina, fístulas en vagina o útero
Factores masculinos de Infertilidad
Los factores masculinos estudios deben tratarse con un médico urólogo. Los hombres pueden presentar espermatozoides afectados por disminución en la cantidad por centímetro cúbico (C.C.), el índice mínimo debe ser de 70 millones por C.C. Otra forma de medir este índice es por porcentaje de espermatozoides normales (debe ser mínimo de 70%), o por la movilidad de éstos (mínimo 70% de movimientos en línea recta) o por el porcentaje de espermatozoides vivos (70%), contra espermatozoides muertos.
Otros factores de Infertilidad
Si, también puede estar asociada a otras enfermedades como: T. B C. Pélvica (tuberculosis pélvica), adherencias posquirúrgicas abdominales, malformaciones de la anatomía uterino y malformaciones ováricas.
Lamentablemente no se puede hablar de tratamiento profiláctico, puesto que el tratamiento es de acuerdo a la patología que se encuentra.
La Fertilidad en la edad madura es posible
Sí se puede ser fértil a una edad madura, aunque no se aconseja un embarazo en pacientes mayores de 44 años. De todas formas, en pacientes mayores de 40 años, se debe tener en cuenta estudios cromosómicos para descartar malformaciones debido a deterioro de los óvulos y por existir mayor probabilidad de enfermedades cromosómicas en pacientes de más de 40 años.