¿Qué es la Catarata Congénita Infantil y cómo afecta la visión?

¿Qué es la Catarata Congénita Infantil y cómo afecta la visión?

Editado por: TOP DOCTORS® el 19/02/2024

La Catarata Congénita Infantil es la opacidad del cristalino, cuando ese lente pierde su transparencia se llama catarata, que puede ser infantil, congénita o juvenil.


¿Qué son las Cataratas?


La Catarata es una condición ocular caracterizada por la opacidad del cristalino, el cual es un lente ubicado dentro del ojo y que normalmente debería ser completamente transparente. Cuando este lente pierde su transparencia, se forma una catarata.


Entre los diferentes tipos de cataratas, se encuentra la Catarata Congénita Infantil, que se presenta en los primeros meses de vida del niño y puede tener implicaciones importantes para su salud visual.


¿Qué es la Catarata Congénita Infantil?


La Catarata Congénita Infantil es aquella que se presenta desde el nacimiento o en los primeros meses de vida del bebé. Se le llama "congénita" debido a que el niño nace con esta condición. Una señal común de su presencia es la Leucocoria, que es cuando la pupila del ojo se ve blanca o blanquecina debido a la opacidad del cristalino.


Las causas exactas de la Catarata Congénita Infantil pueden variar, pero en muchos casos se debe a factores genéticos o a complicaciones durante el desarrollo fetal. Los síntomas principales incluyen la Leucocoria mencionada anteriormente y pueden afectar uno o ambos ojos.


Diagnóstico y tratamiento temprano


Es importante realizar un diagnóstico temprano de la Catarata Congénita Infantil para poder iniciar el tratamiento adecuado lo antes posible.


La detección de la Leucocoria durante un examen oftalmológico es una señal importante para sospechar la presencia de Catarata en el bebé.


El tratamiento primario para la Catarata Congénita Infantil es la Cirugía para extraer la Catarata. Es importante realizar esta intervención quirúrgica de manera rápida, especialmente si la catarata afecta solo a un ojo, para evitar la Ambliopía, una pérdida de visión por falta de uso.


Después de la cirugía, se debe llevar a cabo una rehabilitación visual para garantizar el desarrollo adecuado de la visión del niño


Rehabilitación visual y seguimiento


La rehabilitación visual después de la cirugía de Catarata Congénita Infantil es tan importante como la propia cirugía. Esto puede incluir el uso de lentes de contacto o lentes intraoculares para corregir la visión, así como ejercicios específicos para fortalecer los músculos oculares y mejorar la visión.


Es fundamental realizar un seguimiento regular con un oftalmólogo después de la cirugía para garantizar que el desarrollo visual del niño progrese adecuadamente y para detectar cualquier complicación potencial a tiempo

Oftalmología en Barranquilla