Caspa: Un padecimiento que afecta a un 50% de la población
Es importante entender que la Caspa no es padecimiento por mala higiene, sino una alteración del cuero cabelludo
El cuero cabelludo sufre cambios y esto se da por un recambio celular, esto a su vez origina una pequeña descamación que con frecuencia está acompañada de comezón, irritación y enrojecimiento.
Principales causas
La Caspa es el problema dermatológico que se encuentra con mayor frecuencia en el cuero cabelludo, ya que se estima que el 50% de la población puede llegar a padecerla en algún momento de su vida y se manifiesta como el desprendimiento en capas (costras) de la piel muerta del cuero cabelludo y esto se puede asociar con la comezón intensa.
El cuero cabelludo tiene un proceso de recambio celular que dura aproximadamente 30 días, sin embargo, en pacientes que tienen Caspa este proceso se realiza de forma acelerada haciendo que se vea visible la descamación en la cabeza.
Existen factores externos que aumentan la aparición de la Caspa como son el Estrés, Insomnio, talcos o productos que son para el cuero cabelludo pero que hacen que la caspa tenga mayor frecuencia o que se acelere el proceso de recambio celular.
Cuando la Caspa se encuentra en etapas avanzadas puede transformarse en una Dermatitis Seborreica y se caracteriza por el enrojecimiento del cuero cabelludo que puede trasladarse a otras zonas de la cara como las cejas, orejas, la región centro facial, abdomen, espalda y en algunos casos en los genitales.
Tratamientos
Los tratamientos están enfocados a erradicar el exceso del hongo que está en el cuero cabelludo, por eso, el especialista indica productos medicados para que sean colocados al momento de la ducha y así ir desapareciendo de forma progresiva la descamación, es importante entender que la Caspa no es padecimiento por mala higiene, sino una alteración del cuero cabelludo.