Caries por Ortodoncia: ¿Cómo prevenirlas?
Las caries es un daño que ocurre a la superficie del diente y tiene diversas causas, entre las principales está el consumo de comida, bebidas azucaradas o una limpieza ineficiente.
¿Ortodoncia y caries?
Toda caries sea o no en el proceso de ortodoncia debe tener tratamiento, no se debe permitir que estas caries avancen y generen un problema mayor, así que, una vez detectada la caries con o sin tratamiento de ortodoncia, se debe realizar el procedimiento indicado.
El tema de las caries con ortodoncia se debe principalmente a que la ortodoncia puede ayudar a acumular mayores restos de comida alrededor de los aparatos, por lo cual, la higiene debe ser más rigurosa, de lo contrario, sí se puede aumentar el riesgo de tener caries durante los tratamientos de ortodoncia, sin embargo, si el paciente sigue las indicaciones de higiene, probablemente no va a tener ningún problema.
¿Cómo prevenir las caries en la ortodoncia?
Hoy en día se han desarrollado múltiples técnicas con cepillos interproximales, con el water floss o water Pick, irrigadores de agua y es recomendable también mantener aplicaciones de flúor y obviamente una constante higiene y controles periódicos.
Durante los tratamientos de ortodoncia esta es la recomendación puntual para evitar los problemas de caries con ortodoncia. El tratamiento de la caries es uno solo, simplemente uno de ligar muy bien las cavidades que se han generado por este problema, realizar algún tipo de tratamiento químico para poder lograr adhesión y colocar algún tipo de restauración que por lo general es en resina en la mayoría de los casos.
La importancia de acudir con un especialista
Acudir con un especialista siempre es lo ideal, principalmente en la idea de tener controles periódicos para así poder detectar algún problema y pueda resolverse a tiempo, evitando así complicaciones a futuro.