Caries Dentales en los niños

Caries Dentales en los niños

Editado por: TOP DOCTORS® el 06/08/2024

Las Infecciones Bucales asociadas a Caries Dentales pueden terminar en hospitalizaciones serias y también generan en los niños incomodidad, dolor y apatía a comer

 

La Caries Dental es una enfermedad crónica, ha sido agrupada dentro de las Enfermedades Crónicas porque tarda tiempo en desarrollarse, además tiene características infecciosas, porque es producida principalmente por dinámicas bacterianas que hay sobre la superficie del diente que terminan perforándolo y haciendo grandes cavidades.

 

También, sin duda está influenciada por factores sociales y culturales que hacen que la Caries Dental aparezca más frecuentemente o con más gravedad, es una enfermedad multifactorial.

 

 

Caries Dental en niños

 

La Caries Dental puede aparecer desde el primer momento en que el diente de leche emerge en la boca si no se tienen los cuidados adecuados.

 

Las implicaciones pueden llegar a poner en riesgo la salud general de un niño pequeño, las Infecciones Bucales asociadas a Caries Dentales pueden terminar en hospitalizaciones serias y también generan en los niños incomodidad, dolor y apatía a comer.

 

Cuando ya tienen las lesiones muy avanzadas y sus dientes están destruidos los niños también se entristecen con su aspecto, porque hay una idea falsa de los adultos de que por ser niños pequeños no se interesan mucho por su imagen y que eso no tiene mucha importancia, si bien es cierto que los niños son capaces de adaptarse fácilmente a esta situación, sin duda ellos se entristecen por ver que sus dientes no están sanos.

 

Prevención de la Caries Dental

 

Claro que se puede prevenir, esa es una de las ironías de estos temas de las Enfermedades Crónicas y especialmente la Caries, porque es la enfermedad más frecuente en la infancia, ocupa casi siempre el segundo o tercer lugar como la enfermedad más frecuente en la infancia.

 

Es prevenible primero si tenemos en cuenta una dieta variada, muy baja en azúcares refinados, una higiene dental comprometida, dedicada, que siga las recomendaciones que se pueden encontrar fácilmente en Internet o que el Odontólogo de cabecera puede recomendar.

 

Si se siguen esas recomendaciones de higiene sobre todo la nocturna y si, además se consulta al Odontólogo para saber especialmente los cuidados para el niño o el bebé, porque hay circunstancias individuales en los pequeños que hace que haya mayor o menor riesgo para la Caries Dental, es más prevenible.

 

Diagnostico de la Caries Dental

 

La observación es siempre una gran herramienta de prevención, observar el cuerpo cuando está en normalidad, te permite detectar fácilmente los cambios que la enfermedad te va mostrando, entonces los padres pueden observar muy bien esos dientes y ver si aparecen unas manchas blancas, cafés o han perdido un pedazo, si es el caso deben acudir de inmediato con un especialista.

 

El acudir tempranamente a Odontología para restaurar los dientes hace una gran diferencia para el tratamiento y para que la experiencia del niño no sea muy traumática, que no sea difícil, que lo podamos llevar tranquilamente cuando esté en nuestra consulta, entonces la observación es importante.

 

Cada vez que se realice la higiene bucal se deben revisar muy bien los dientes y la encía, ya que a veces la encía muestra como la salud bucal se está deteriorando y así podemos ayudar a nuestros pequeños.

Odontología en Cali