Carga viral: ¿qué tanto puede afectar al cuerpo?
Un virus está compuesto principalmente de Ácido Desoxirribonucleico (ADN) y Ácido Ribonucleico (ARN). Estos dos componentes tienen como principal característica poseer una membrana que protege su contenido genético, por lo regular, son agentes infecciosos que con el tiempo se reproducen dentro de una misma célula. Esto también depende del organismo infectado, ya que un virus no puede multiplicarse por sí mismo.
Las bacterias son muy pequeñas y una partícula no es suficiente para contagiar, sin embargo, también depende mucho del cuerpo en el que se aloja.
Carga viral
Especialistas trabajan en diferentes investigaciones relacionadas con el Coronavirus, al ser una nueva enfermedad se sabe muy poco acerca de ella. Uno de los estudios trata de encontrar la carga viral que se necesita para provocar el contagio, esto podrá ayudar a saber porqué hay casos tan graves de la enfermedad.
El especialista Stat W. David Hardy, profesor de enfermedades infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, remarcó que el COVID-19 se transmite mediante un contacto muy casual, por lo que la cantidad de virus puede ser determinante en el estado de cada paciente. El investigador asegura que los daños en una persona pueden ser mayores dependiendo de la cantidad de partículas virales que entran a los pulmones.
En casos graves se especula que a una cantidad mayor de virus que entran al organismo, los síntomas serán más peligrosos, ya que la carga viral será capaz de reproducirse más rápidamente.
Múltiples estudios han señalado que también hay una relación entre la edad y la enfermedad. Entre más edad tenga una persona su sistema inmunológico será más débil, por consiguiente, la cantidad de virus será mayor. En estos casos la enfermedad atacará más agresivamente al paciente.
A pesar de esto, hay que tener en cuenta que el SARS-CoV-2 no discrimina a nadie, es capaz de contagiar a todas las personas y por eso es importante seguir las recomendaciones de las autoridades e instituciones sanitarias, principalmente las de aislamiento y distanciamiento social.
Recuerda quedarte en casa y consultar a un Especialista a través de E-Consultation, el mejor servicio de citas médicas virtuales.