Características específicas de la Endometriosis
La Endometriosis produce Dispareunia, es decir, dolor durante las relaciones sexuales. Esta situación provoca evasión por parte de la pareja que pueden desembocar en una vida sexual inactiva, llegando a afectar a la autoestima y las relaciones de pareja.
Características de la Endometriosis
La Endometriosis se ha definido como la presencia de tejido Endometrial en la cavidad pélvica por fuera de la cavidad uterina; sin embargo, un concepto más moderno le describe como un síndrome clínico complejo caracterizado por un proceso inflamatorio crónico dependiente de estrógenos que está fuertemente asociado al dolor pélvico recurrente.
Estudios epidemiológicos sobre la prevalencia de este padecimiento
Los resultados son variables y estos dependen en gran medida de las poblaciones seleccionadas, la prevalencia puede llegar a ser mucho más alta; 40% en aquellas mujeres con malformaciones del tracto genital, 50% de las mujeres que consultan por infertilidad y 70% de quienes sufren Dolor Pélvico Crónico.
Hoy, existen un sinnúmero de factores genéticos, cambios en el sistema inmune y desequilibrios en la proliferación celular y la apoptosis que conllevan a que un proceso fisiológico y común, como el viaje de las células endometriales desde la cavidad uterina a través de las trompas y a la cavidad peritoneal, que ocurre en la gran mayoría de mujeres mes tras mes, represente el inicio de esta condición en algunas otras.
¿Cómo se identifica este padecimiento?
El dolor es el síntoma principal en la Endometriosis y no se relaciona claramente con la extensión o la profundidad de la enfermedad. De acuerdo al momento de presentación y duración, podrá conceptualizarse como Dismenorrea, relación con la menstruación o Dolor Pélvico Crónico cuando su presencia es constante, trasciende a los días de sangrado y se vuelve persistente con el pasar de los meses.
Los síntomas de la Endometriosis son variados y puede darse cualquier combinación de los siguientes:
- Dolor Pélvico Crónico
- Dolor durante o después de las relaciones sexuales
- Menstruaciones dolorosas
- Dolor al defecar
- Cansancio
- Dolor al orinar
- Depresión o Ansiedad
- Distensión Abdominal
- Náuseas
Sospechar la presencia de la enfermedad.
La Dismenorrea Gravativa y la Dispareunia Severa son síntomas que deben hacer sospechar la presencia de Endometriosis y el examen físico ginecológico puede aportar información que resuelva dicha sospecha.
Las mujeres con estudios de infertilidad tienen mayor tasa de Endometriosis que la población general; algunos estudios argumentan que existe hasta el 50% de posibilidad de tener esta condición como causa de su problema reproductiva y es por esto que el estudio de esta patología hace parte de los protocolos diagnósticos de infertilidad.
La necesidad de realizar un examen físico completo se basa en la posibilidad de identificar diferentes signos que pudieran sugerir la presencia de la enfermedad y esto dependerá de la localización de los implantes de Endometriosis.