Características de la Inmunoterapia, ¿Para qué sirve, tiene efectos secundarios?

Características de la Inmunoterapia, ¿Para qué sirve, tiene efectos secundarios?

Editado por: el 04/04/2023

La Inmunoterapia ha demostrado tener control en diferentes Enfermedades Alérgicas, como Rinitis Alérgica, Conjuntivitis Alérgica, Asma Bronquial Alérgica, Dermatitis Atópica Alérgica, así como reacciones alérgicas graves a picaduras de insectos

 

 

La Inmunoterapia es un tratamiento dirigido para el manejo de una patología alérgica, como por ejemplo la alergia a los ácaros, pólenes, insectos, etc., es el único tratamiento controlador y modificador de las Alergias, este tratamiento ha demostrado con evidencia científica que los pacientes logran control de la enfermedad a largo plazo, disminuir uso de medicamentos y mejoría de la calidad de vida, además de prevención de asma en la edad pediátrica.

 

Es un tratamiento que se debe de mantener por un mínimo de 2 a 3 años individualizando a los pacientes.

 

Existen dos tipos:

 

Sublingual: se aplica una dosis diaria, o por días específicos dependiendo de lo que elija el especialista tratante, y se aplica debajo de la lengua.

Subcutánea: aplicación de una dosis mensual inyectada en el brazo. Se deben de elegir dependiendo del diagnostico del paciente, los síntomas y el riesgo.

 

¿Cuándo es necesaria la Inmunoterapia?

 

En diferentes enfermedades alérgicas ha demostrado tener control de la enfermedad, como es Rinitis Alérgica, Conjuntivitis Alérgica, Asma Bronquial Alérgica, Dermatitis Atópica Alérgica, así como reacciones alérgicas graves a picaduras de los insectos como son hormigas, abejas, y avispas. Ahora existen protocolos para paciente con alergia a alimentos con reacciones graves a la exposición de alimentos.

 

En general los pacientes que se beneficiarían de la Inmunoterapia son paciente con síntomas crónicos, persistentes, con afección de la calidad de la vida por la enfermedad, que no se controlan con uso de medicamentos y/o requieren de uso continuo de los síntomas con riesgo de efectos adversos a largo plazo.

 

¿Cómo saben los pacientes a que son alérgicos?

 

Existe diferentes formas de identificar  a que son alérgicos los paciente, se pueden realizar en sangre o en la piel del paciente (in vivo), estas últimas son las pruebas cutáneas en donde se aplican en la piel del paciente, puede ser antebrazos o la espalda dependiente de la edad del paciente y casos especiales, se colocan diferentes alérgenos (sustancias que le pueden producir alergias al paciente) como son pólenes de pastos, arboles, malezas, hongos, cucarachas, animales como ácaros, perro, gato, así como alimentos, entre otros. Estos resultados se deben de interpretar por un especialista ya que su positividad no siempre significa alergia clínicamente representativa.

 

Recomendaciones antes de realizar pruebas cutáneas

 

Suspender antihistamínicos (Loratadina, cetirizina, desloratadina, levocetirizina, fexofenadina, clorferinamina, hidroxicina, Ciprohepatina, difenhidramina, etc.) siete días antes de realizar las pruebas cutáneas; los antiH2 (ranitidina) un día antes.

 

Evitar uso de esteroides tópicos (cremas desonida, hidrocortisona, betametasona, dexametasona, metilprednisolona, entre otras) tres semanas previas, en sitios donde se aplicarán las pruebas cutáneas. Suspender ketotifeno 1 mes antes de las pruebas cutáneas.

 

Se recomienda realizar las pruebas cutáneas cuando el paciente se encuentre estable, controlado, con síntomas mínimos de su proceso alérgico.

 

No existe otro tratamiento igual a la Inmunoterapia alérgeno específica, es el único tratamiento que puede modificar la enfermedad alérgica a largo plazo. Siempre hay que comunicarse con un experto en el tema para que los resultados sean satisfactorios.

Inmunología y Alergias en Cali