Caninos capaces de detectar el COVID-19 con efectividad del 97%
Para este proceso utilizan perros entrenados exclusivamente para detectar esta enfermedad a través del olfato
El olfato de los perros es uno de los sentidos más desarrollados, hasta el punto que ha sido utilizado para detectar diversas enfermedades, entre ellas el COVID-19.
Para este proceso utilizan perros entrenados exclusivamente para detectar esta enfermedad a través del olfato y hasta el momento los estudios han arrojado una efectividad del 97% en comparación con una prueba de PCR.
¿Cómo se realiza la prueba?
La investigación fue realizada por investigadores de la Escuela Nacional Veterinaria de Alfort en donde tomaron muestras de sudor a 335 personas que asistieron entre los meses de marzo y abril para realizarse la prueba, de este número 109 fueron diagnosticadas positivamente a través de una prueba de PCR.
Posteriormente a la toma de la muestra se utilizaron 9 perros entrenados que no tuvieron contacto alguno con las personas analizadas y les fue dado a oler las compresas sudadas de estas personas. Estos caninos pudieron identificar en un 97% los casos con COVID-19, lo que se traduce en una efectividad general de entre el 92 y el 99%.
Esta investigación se está buscando extender a más personas, ya que en términos de tiempo favorecería a obtener resultados más rápidos en comparación a una prueba de PCR que podría tardar varias horas, además el costo sería menor. Así mismo, a pesar de los resultados positivos, se busca utilizar este método como una alternativa para determinar quiénes requieren una prueba de laboratorio y quiénes no.
Si presenta síntomas o necesita acudir a un chequeo médico, hágalo a través de Top Doctors con nuestros especialistas, donde hemos creado e-Consultation el servicio de Telemedicina que ofrece Videoconsulta y chat privado sin salir de casa.