Cáncer Renal: diagnóstico y tratamiento
El Cáncer Renal es un tipo de tumor originado en los riñones, dos órganos que cuya función es la de filtrar la sangre con el fin para eliminar desechos y el exceso de líquido del organismo mediante la orina
El Cáncer Renal es el tercer tumor urológico más frecuente entre la población adulta. Actualmente asistimos a un aumento de la incidencia y prevalencia de este tumor, cuyas causas aún se desconocen, si bien éste aumento podría asociarse a una mayor frecuencia de pacientes obesos y/o fumadores.
El Cáncer Renal afecta principalmente a varones y mujeres de entre 50 y 70 años y se origina en el túbulo renal.
Actualmente hasta un 50% de los casos de Cáncer Renal se detectan de forma incidental, es decir se detectan por casualidad a partir de la realización de pruebas de imagen (Ecografías y TAC) que se realizan por otras causas. Los síntomas clásicos, como la hematuria (presencia de sangre en la orina), el Dolor Lumbar u otros son poco frecuentes en las fases iniciales y por lo tanto no suelen ser la causa de su detección.
La cirugía es el tratamiento curativo, ya que el Cáncer Renal es resistente a la Quimioterapia y a la Radioterapia. La Cirugía Radical (Nefrectomía Total) o la parcial (Nefrectomía Parcial) suelen ser, por lo tanto, los tratamientos de elección permitiendo el control y la curación. El tipo de abordaje mayormente realizado para realizar la cirugía es el laparoscópico, ya que permite una recuperación y una Reincorporación Precoz a la vida laboral, así como un excelente resultado estético. Detectados de forma precoz, la mayoría de los casos de Cáncer Renal se consiguen curar.