Cáncer Ginecológico
Hablamos de Cáncer Ginecológico cuando esta enfermedad afecta a los órganos del aparato reproductor femenino
¿Qué es el cáncer ginecológico?
Normalmente distribuimos los tipos de Cáncer en función del órgano afectado, podríamos decir que cuando el Cáncer afecta al útero este se divide en Cáncer de Cuello Uterino o de cuerpo, a veces conocido como Cáncer de Endometrio, o bien a los ovarios y las trompas o a los órganos externos como la vulva o la vagina.
El Cáncer es una enfermedad que responde a múltiples causas pero en algunos casos hay causas conocidas como sería el virus del condiloma en el caso del Cáncer de Cuello Uterino, las mutaciones genéticas que podrían predisponer al Cáncer de Mama, el Cáncer de Ovario debido a los los estímulos hormonales y el Cáncer de Endometrio que tiene sus causas identificadas en un exceso hormonal.
¿Cuáles son los síntomas del Cáncer Ginecológico?
En sus fases iniciales los Cánceres Ginecológicos dan pocos síntomas, esto refuerza la importancia de la revisión ginecológica, pero en ocasiones la paciente presenta un sangrado anormal o un flujo también anormal y en alguna ocasión un dolor difícil de explicar.
¿Cómo se puede prevenir el Cáncer Ginecológico?
La prevención es posible con la ayuda de la citología cervico-vaginal que nos permitiría detectar la presencia del virus del condiloma que se relaciona con la aparición del Cáncer de Cervix. Así como la posibilidad de emplear una Ecografía, Citología y otras ténicas que permiten diagnosticar la enfermedad en sus fases iniciales repercutiendo beneficiosamente en el pronóstico. Si además conocemos de la existencia de la posibilidad de una mutación genética que predisponga al Cáncer, podríamos ofrecer cirugías de reducción de riesgo.
Tratamiento
El tratamiento del Cáncer es multidisciplinar, normalmente se suele practicar una intervención quirúrgica que en la actualidad se puede hacer mediante técnicas de Laparoscopia, cirugías poco invasivas o incluso Cirugía Robótica, pero también se tiene que contemplar en ocasiones la Quimioterapia, la Radioterapia o el tratamiento hormonal.