Cáncer de Vejiga, lo que todos debemos saber

Cáncer de Vejiga, lo que todos debemos saber

Editado por: el 04/04/2023

Esta es una enfermedad frecuente entre la población. En muchas ocasiones se diagnostica en etapa inicial, por lo que es altamente tratable

 

 

El Cáncer de Vejiga es un Tumor que se origina en las células a nivel vesical, en la mucosa que recubre la vejiga. En algunas ocasiones, este tipo de Cáncer se diagnóstica en etapa inicial, por lo que es altamente tratable. Sin embargo, pese al tratamiento exitoso, puede ser una enfermedad reincidente, por lo que el paciente debe seguir monitoreado después del tratamiento. En Colombia ocupa el puesto número 17 en cuanto a la frecuencia y mortalidad de la población.

 

Causas

 

Una de las principales causas de esta enfermedad es el consumo del cigarrillo, donde por lo menos un 50% de la población tiene más probabilidad de padecerlo. Por otro lado, también se relaciona con la exposición a hidrocarburos (pintura, tintes, productos metálicos y otros derivados del petróleo). Otra posible causa es el antecedente familiar de primer y segundo grado.

 

Identifica los síntomas

 

Uno de los principales síntomas es el sangrado en la orina (hematuria) identificado de manera notaria, puede estar acompañado de coágulos e incluso, producir retención urinaria.

 

Los síntomas más frecuentes se presentan cuando la enfermedad se encuentra en una etapa avanzada y depende de la Metástasis del Cáncer:

 

 

Es importante mencionar que un diagnóstico tardío, no sólo aplaza el tratamiento y progresión del a enfermedad local, sino que también puede provocar Problemas Renales, Sangrado o Dolor. Además de su progreso hasta presentar Metástasis en ganglios, huesos y pulmones, lo que empeora el pronóstico oncológico.

 

Tratamiento

 

Para determinar el mejor tratamiento para el Cáncer de Vejiga, dependerá del Tumor y que tan extendido se encuentre entre las paredes vesicales, en todos los casos se puede realizar un manejo preservador de la Vejiga:

 

  • Tumores superficiales: se pueden emplear sustancias intravesicales como la Mitomicina C, Bacilo Calmette-Guérin (BCG), Gentamicina, entre otros

 

  • Tumores en el músculo de la Vejiga: se recomienda el uso de la Quimioterapia previa o posterior la Cistectomía Radical, es una resección completa de la Vejiga, para reducir la Metástasis y mejorar el pronóstico de la enfermedad

 

  • Tumores Metastásicos: se emplea la Quimioterapia convencional, así como otros tratamientos sistémicos con Inmunoterapia en pacientes que no sean candidatos o no quieran las terapias convencionales

 

Actualmente existen diferentes técnicas y tecnologías para tratar este tipo de Cáncer. Lo mejor para el paciente es que encuentre un especialista en este tipo de Tumores para que él decida el mejor tratamiento según el avance de la enfermedad.

 

Prevención

 

Como principal recomendación es evitar el Tabaquismo y disminuir el contacto con hidrocarburos y biomasa. Por otro lado, se sugiere que el paciente evite el uso de cigarrillos electrónicos, debe seguir una dieta mediterránea, que se caracteriza por un alto consumo de vegetales, evitar las grasas saturadas y el consumo excesivo de proteínas.

Urología en Bucaramanga