Cáncer de Riñón, síntomas y tratamiento
Los síntomas que presenta este tipo de Cáncer están en relación con presencia de sangre en la orina y, si el Tumor alcanza un volumen significativo, la presencia de un nódulo palpable en el abdomen
¿Qué es el Cáncer de Riñón y qué síntomas presenta?
Se trata de un Cáncer frecuente tanto en el hombre como en la mujer, alrededor del décimo doceavo Tumor sólido por orden de frecuencia. Suele presentarse en el tejido funcionante del riñón y en su crecimiento expansivo llega a destruir la función del riñón cuando alcanza un volumen significativo puede extenderse dando metástasis.
Los síntomas que presenta este tipo de Cáncer están en relación con presencia de sangre en la orina y, si el Tumor alcanza un volumen significativo, la presencia de un nódulo palpable en el abdomen. Sin embargo, la mayor parte de estos Tumores se detectan de forma incidental, es decir, el paciente no sufre ningún síntoma relacionado con el Tumor y son descubiertos en los Estudios Ecográficos o bien estudios de escáner, el conocido como TAC abdominal. En los cuales, al realizarle una exploración por otro síntoma, como podría ser cualquier problema digestivo o cualquier problema de pérdida de apetito o cualquier otro signo, detectamos de forma incidental la presencia de esta Tumoración sobre el riñón.
¿En qué consiste el tratamiento, es siempre necesaria la extirpación?
El tratamiento de estas lesiones de Cáncer de Riñón es un tratamiento quirúrgico. Siempre es necesario extirpar la totalidad de la lesión y en ocasiones si el volumen es importante, mayor de siete centímetros, es necesaria la extirpación completa del riñón, pero, en muchas ocasiones, cuando se trata de Tumores por debajo de cuatro centímetros realizamos cirugía conservadora del riñón, es decir, extirpamos sólo la parte externa.
Hay alguna alternativa de tratamiento mediante criocirugía y mediante Ultrasonidos de alta intensidad que se aplican sólo en pacientes con una edad muy avanzada, puesto que no alcanzan los mismos niveles de efectividad que el tratamiento quirúrgico.
¿Tras la extirpación, cómo es la evolución de los pacientes?
Tras la extirpación quirúrgica de estas lesiones la mayoría de los pacientes tienen una buena evolución puesto que no necesitan ningún tratamiento médico, ni dietético y sólo en aquellos pacientes en que se ha producido una metástasis a distancia será necesario realizar tratamiento de la metástasis.
O bien, a día de hoy, disponemos de medicamentos anti-angiogénicos con capacidad de tener una buena respuesta después de la toma en forma de comprimidos. Eso quiere decir que aún incluso existiendo metástasis hay posibilidad de un tratamiento efectivo para este tipo de procesos.