Cáncer de Piel: tipos, pronósticos y complicaciones
El pronóstico depende del estado actual del Cáncer, si se hace un diagnóstico de forma temprana es curable en su totalidad
Exponerse mucho tiempo a la luz solar o tener antecedentes familiares de Cáncer aumenta la probabilidad de padecer Cáncer de Piel, puede ser curable siempre y cuando el diagnóstico sea en etapas tempranas, acudir al especialista una vez al año ayuda a su prevención y diagnóstico a tiempo.
El Cáncer de Piel es un crecimiento descontrolado de varios tipos de células que se encuentran en la base de la piel y dan origen al Carcinoma Basocelular, siendo este el más frecuente con el 80% de los casos.
Otras células están en la parte más externa y dan origen a un Carcinoma Escamo Celular donde sólo será el 20% de los casos, en otros casos el Melanoma puede atacar al 5%, sin embargo, aunque es el menos frecuente es el más mortal.
Los tipos de Cáncer de Piel pueden extenderse de la siguiente manera:
- Carcinoma Basocelular: no genera metástasis en la mayoría de los casos, sin embargo, deja daños totales en el área donde se produjo si no se trata a tiempo
- Carcinoma Escamocelular y Melanoma: en estos tipos de Cáncer sí genera metástasis, si no se diagnostica en etapas tempranas no podrán ser curados
Complicaciones y Pronóstico del Cáncer de Piel
Dentro de las complicaciones está la destrucción y deformidad de los órganos comprometidos, cuando ya ha generado metástasis el Cáncer ya ha pasado a otros órganos comprometiendo su integridad y en el peor de los casos la muerte.
El pronóstico depende del estado actual del Cáncer, si se hace un diagnóstico de forma temprana es curable en su totalidad, pero, cuando el Cáncer está en una etapa avanzada el pronóstico empeora con el paso del tiempo.
Prevención del Cáncer de Piel
Para prevenir la aparición del Cáncer de Piel es recomendable al salir usar sombrilla negra, no exponerse a los rayos del sol mucho tiempo, indagar en la historia familiar si alguien padeció de Cáncer, examinar la piel para verificar las apariciones de lunares o los cambios de tamaño y color.
El tratamiento más adecuado para el Cáncer en una etapa avanzada es la cirugía, donde se retiran las partes afectadas y se hace una reconstrucción.
El Cáncer de Piel es curable siempre y cuando se diagnostique en etapas tempranas, por lo que es esencial acudir al especialista en Dermatología y Oncología una vez al año, donde aumentarán sus probabilidades de prevención.