Cáncer de Mama: una enfermedad latente incluso durante el embarazo

Cáncer de Mama: una enfermedad latente incluso durante el embarazo

Editado por: el 02/10/2024

Se debe tener en cuenta que padecer Cáncer de Mama durante el embarazo es más agresivo porqué en muchas ocasiones no se diagnostica a tiempo y puede retrasarse

 

 

Cuando le dije lo que tenía, no lo podía creer. Me miraba asombrada, dudosa y temerosa. Negaba con la cabeza una y otra vez, como para sosegar su padecimiento. Le dije que tenía Cáncer y ella sólo me dijo: “pero estoy embarazada, ¿cómo me va dar Cáncer?”.

 

Ella tenía 33 años, aparentemente sana y era su segundo embarazo después de haber sufrido un aborto, Salomé llevaba 29 semanas de gestación y ahora ella tendría que enfrentar esta enfermedad por las dos. Desde el inicio había detectado una masa en su mama izquierda, que aumentó de tamaño mientras avanzaba su embarazo. Después de una Ecografía, el caso fue remitido a mi consulta, donde inicia su camino de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

 

Cáncer de Mama durante el embarazo

 

El Cáncer de Mama es la primera causa de muerte en la mujer. Es una enfermedad donde los factores ambientales generan mutaciones en el ADN, favoreciendo el crecimiento desorganizado celular y la formación tumoral. Si bien es una enfermedad con origen multifactorial y se pueden establecer agentes de riesgo asociados en el 33% de los casos, mientras que el 66% restante no se tiene una razón clara del riesgo de esta enfermedad.

 

En un principio se consideraba como factor principal a mujeres mayores de cincuenta años y con la Menopausia, sin embargo, en los últimos diez años se ha notado un ascenso en el número de casos en mujeres de entre 30 y 50 años, un periodo de edad determinante en muchos aspectos de su vida.

 

El Cáncer de Mama que se presenta durante el embarazo es raro y la frecuencia puede variar de 1 en 10.000 mujeres embarazadas (aunque esta cifra puede ir en aumento, teniendo como posible factor el retraso de la maternidad).

 

Diagnóstico

 

Para diagnosticar y definir el avance de la enfermedad, se sugiere una Ecografía de Mama, Abdominal y Pélvica para revisar su diseminación en otros órganos. También se pueden realizar Radiografías de Tórax, siempre protegiendo la zona abdominal.

 

Otra opción es la Resonancia Magnética Nuclear Simple, sin contraste con gadolinio en los casos donde se sospeche un avance del Cáncer en los Huesos o Cerebro.

 

Tratamiento

 

Para tratar el Cáncer de Mama se debe dividir en dos:

 

  • Local: se debe realizar la cirugía, la cual es fundamental y se puede hacer en cualquier etapa del embarazo. Se puede realizar la Cuadrantectomía o Mastectomía, dependiendo del estado tumoral, posponiendo la reconstrucción para el posparto.

 

Durante el primer trimestre, si se realiza la Cuadrantectomía, se debe retrasar la Radioterapia por lo menos seis meses mientras se termina la gestación. En lo que respecta al manejo de vaciamiento axilar, depende del estado ganglionar y puede tratarse con seguridad durante el embarazo.

 

  • Sistémico: Este tratamiento se elige dependiendo del tipo de tumor, el estado clínico del Cáncer y el periodo de gestación con probable fecha del parto. Se evita la Quimioterapia en el primer trimestre del embarazo, ya que existe en riesgo considerable de aborto y malformaciones fetales, si la paciente requiere aplicación urgente de Quimioterapia, se puede considerar la terminación del embarazo.

 

Durante el segundo y tercer trimestre se puede realizar la Quimioterapia con medicamentos que no pongan en riesgo a la paciente y al bebé. Existen diversos fármacos que proporcionan menor toxicidad hematológica y se debe planificar la terminación del embarazo para evitar complicaciones, infecciones, sangrado o sepsis.

 

Consideraciones importantes

 

Cabe señalar que la Lactancia Materna no esta contraindicada, a excepción de que la paciente este en tratamiento de Quimioterapia o alguna otra Terapia Sistémica.

 

Se debe tener en cuenta que padecer Cáncer de Mama durante el embarazo es más agresivo porqué en muchas ocasiones no se diagnostica a tiempo y puede retrasarse.

 

No se debe bajar la guardia y asistir a campañas para la detección temprana, así como también, la realización del auto examen mensual (realizarlo el mismo día de cada mes) y un examen clínico realizado por profesionales en el ramo, como Ginecólogos y Mastólogos o Cirujanos de Seno. No se debe olvidar realizar en la consulta de control prenatal, una vez cada trimestre el examen clínico de la mama.

 

También se enfatiza en la detección de síntomas de alarma que aparezcan durante el embarazo, para que sea detectado a tiempo y la paciente pueda recibir un diagnóstico, ya sea con una Ecografía Mamaria o una Biopsia, las cuales no están contraindicadas.

 

Después de que la paciente recibe el diagnóstico, se debe hacer un manejo multidisciplinario, donde se incluya especialistas en áreas como Mastología, Ginecología, Oncología, Radioterapia Oncológica, Psicología y Terapia Física; quienes deberán acompañar a la paciente en la toma de decisiones y sus necesidades, expectativas y perspectiva de vida.

 

Ella ha cumplido la 35 semana de gestación. Si bien ha perdido un seno, a cambio tiene la esperanza de ver nacer y crecer a Salomé. Seguro que retomará su vida, finalizará su tratamiento de Cáncer acompañada de doctores especialistas y por su familia.

Mastología en Bogotá