Cáncer de Mama: más allá de bultos en las mamas

Cáncer de Mama: más allá de bultos en las mamas

Editado por: TOP DOCTORS® el 10/04/2023

Con frecuencia las personas creen que el único síntoma de Cáncer de Mama es el nódulo, el bulto o la bola en la mamá y no es realmente así

 

Existen ocasiones en las cuales se manifiesta de maneras muy diferentes. Algunas de estas son:

 

1.     Cambios en el tamaño de la mama: empieza a crecer más una mama que la otra

2.     Retracciones o hundimientos, no sólo de la areola del pezón, sino de cualquier otra parte de la mama. Algunas veces no solamente es la retracción del pezón, sino que presentarla en cualquier otra parte de la mama es motivo de consulta 

3.     Cambios en el color de la de la mama: eventualmente hay pacientes que empiezan a tener enrojecimiento y creen que se produjo por una picadura o un golpe y empiezan a aplicarse medidas naturales caseras como utilizar sábila o caléndula que lo que van a hacer es retrasar el diagnóstico

 

Entonces, claro: las masas o bultos, retracciones, cambios en el color de la piel y cambios en el tamaño. Es necesario estar muy pendientes de alguno de estos signos o síntomas y consultar a tiempo con nuestro proveedor de salud para buscar la causa de estos síntomas o signos.

 

Es importantísimo saber que el hecho de que se presente esta situación no es sinónimo de Cáncer, por eso es importante consultar para descartar este padecimiento definitivamente.

 

Otra de las causas por las cuales las pacientes consultan frecuentemente es el dolor, sin embargo, la relación entre Cáncer y dolor usualmente es del 3 al 7%, es decir, muy baja. Desafortunadamente, cuando el Cáncer está comenzando muy pocas veces duele, pero suele ser un motivo de consulta muy frecuente y las pacientes van angustiadas, por eso es importante que sepan esto.

 

¿Qué medidas preventivas o de autodiagnóstico son recomendables en casa?

 

El diagnóstico temprano de un Cáncer, en este caso el de mamá, requiere un trabajo en equipo. No hay una sola actividad o estrategia que sirva para disminuir la mortalidad como entidad única. Pero si se realiza un trabajo en equipo, lograremos un diagnóstico temprano en un porcentaje muy alto.

 

Un consejo: por favor, quiéranse. Si yo me quiero, me cuido, es decir, me realizo el autoconocimiento de las mamas. Así es, autoconocimiento, ya que estamos cambiando el término de autoexamen. ¿Por qué? Porque a veces genera un poco de miedo: como no es muy amigable el término "autoexamen", muchas pacientes aseguran “yo no me sé examinar”, en cambio, si les decimos “conoce tus mamas”, su cara tal vez cambié de expresión.

 

Por eso, se invita a las pacientes a realizarse el autoconocimiento con inspección y con palpación. Esa es una estrategia de autocuidado. Yo me quiero, yo me cuido. Entonces hago el autoconocimiento todos los días: una miradita frente al espejo, subiendo y bajando los brazos. Me gasto 15 segundos. Ahora:una semanita al mes me voy a palpar las mamas; solamente me gasto 30 segunditos palpando las mamas cuando me estoy enjabonando y cuando lo haría a los ocho días de haber llegado la menstruación. La regla del ocho a los ocho días de la regla lo hago por ocho días, no me demoro mucho, pero son actividades o acciones que pueden salvar mi vida.

 

La otra actividad o la otra estrategia es el examen clínico por parte de la comunidad científica o del prestador de salud, la enfermera, el enólogo o más teólogo o el ginecólogo, o la persona que esté al frente de la de la paciente, hacían un muy buen examen clínico. Y la tercera estrategia es las o son las ayudas diagnósticas mamografía, Corufia, resonancia, biopsia, etcétera. Y la última. Instancia es el acceso oportuno a un tratamiento una vez se ha hecho un diagnóstico. Porque nos ganamos que una paciente se haga muy buena. Auto autoconocimiento, la examinemos, nos consulte, la examinamos bien. Si detectamos algo, le mandamos ecografía y biopsia y es un cáncer, pero no tiene acceso oportuno al tratamiento. Entonces esa es una estrategia que también es importante encajarla dentro de estas estrategias que estamos diciendo para el diagnóstico temprano.

 

¿Cuáles son las opciones de tratamiento?

 

Una vez diagnosticado el Cáncer depende también del estadio en el cual se encuentre la paciente, pero en general para el cáncer de mama. Para los estadios iniciales, no metastásico. Hasta la cirugía, quimioterapia, radioterapia. Terapia dirigida terapia blanco con anticuerpos monoclonales tenemos por monoterapia. Psicología nutrición, que hacen parte fundamental del manejo integral de un paciente con cáncer de mama. Estas son las las instancias o las y las. O como podemos manejar el paciente dependiendo del estadio en el cual nos encontramos o dependiendo del fenotipo tumoral. ¿Vamos a iniciar con quimioterapia o vamos a iniciar con cirugía? Si tenemos un paciente metastásico, una enfermedad metastásico, entonces usualmente lo que hacemos es una terapia sistémica inicial y la cirugía quedaría, digamos, relegada temporalmente dependiendo de algunas circunstancias. No hay muchos estudios en este sentido de cuándo y en que momento operar un paciente que ha tenido metástasis. Cada vez tenemos un poco más de de literatura que nos puede responder esas preguntas, pero hasta el momento. Es es motivo de discusión. Entonces en general. Quimio. Radio. Cirugía por monoterapia. Terapia dirigida. Psicología. Nutrición.

 

¿De qué factores depende una recuperación exitosa?

 

La recuperación de un paciente depende de muchas cosas. Empieza con una muy buena cirugía, un muy buen trato de los tejidos, una cirugía adecuada para las necesidades del paciente acorde con el diagnóstico que se hizo. Y posteriormente es fundamental que el paciente siga los lineamientos, las recomendaciones que les damos para el postoperatorio. Cuando damos una incapacidad no es para hacer las vueltas que no alcanzado. Va a ser mientras estaba en el trabajo para ir a arreglar el closet, para ir a hacer las compras. No es para recuperarnos. Es muy importante que el paciente entienda que esto es de equipo. Aquí seguimos trabajando en equipo. Una muy buena cirugía, con un muy buen cuidado del paciente en el posoperatorio. Eso en general se cumple no solo para las cirugías de cáncer de mama, sino en general para cualquier cirugía. Es de manejo en conjunto.

Oncología Médica en Armenia