Cáncer de Mama, conócelo y véncelo
Entre los principales factores de riesgo se encuentran: los factores hormonales y la historia familiar de Cáncer de Mama
El Cáncer de Mama es el Cáncer más frecuente en mujeres en el mundo, para el 2020, según Globocan, que es la Agencia Internacional para la investigación del Cáncer (IARC), se reportaron 14.1 millones de casos nuevos, 8.2 millones de muertes y 32.6 millones de personas viviendo con esta enfermedad, dentro de los 5 años del diagnóstico.
En estudios epidemiológicos se han determinado los diferentes factores de riesgo para Cáncer de Mama: la Obesidad, los antecedentes familiares de Cáncer, la exposición al alcohol, el uso cigarrillo, el sedentarismo, las hormonas femeninas, entre otros.
Entre los principales factores de riesgo se encuentran: los factores hormonales y la historia familiar de Cáncer de Mama.
Respecto a los factores hormonales, una mujer que tiene una exposición prolongada a estrógenos durante toda su vida tiene más riesgo de desarrollar esta enfermedad ya que los estrógenos pueden tener efectos carcinogénicos a través de diferentes vías; por ejemplo, las mujeres que tiene su primera menstruación antes de los 12, tienen un riesgo mayor de desarrollar Cáncer de mama.
Por otra parte, la mujer alcanza la menopausia después de los 55 años y tiene un riesgo mayor comparado con las que la presentaron antes de los 45 años.
En tanto, la historia familiar de Cáncer de Mama tiene un papel importante en el riesgo de esta enfermedad. Un porcentaje menor de 15% de los Cánceres de Mama se pueden atribuir a mutaciones genéticas (en diferentes genes como BRCA 1, BRCA 2).
La Obesidad es también otro factor negativo que aumenta el riesgo de aparición de Cáncer de Mama; y cuando una mujer con este padecimiento se diagnostica, tiene significativamente menor sobrevida que una sin Obesidad, así como mayores tasas de reaparición de la enfermedad.
Mitos y Cáncer de Mama
Alrededor de esta enfermedad también se han generado muchos mitos que en algunas casos pueden hacer que las mujeres consulten de una manera tardía, y se sometan a tratamientos que no tienen evidencia científica y con esto haya aumento en la morbimortalidad de esta enfermedad.
Si se detecta en etapas tempranas, las tasas de sobrevivencia están por encima de 90%; por eso es muy importante despejar todos los mitos y realidades sobre este tema, concientizando cada vez más a las mujeres sobre esta enfermedad.
Uno de los mitos más frecuentes entre las pacientes, son los golpes en los pechos y la realidad es que no, generalmente los traumas en las mamas producen alteraciones en el tejido mamario que podrían generar alarmas y someter a las pacientes, en algunos casos, a procedimientos incensarios.
Por ello, es importante informar al médico sobre antecedente de traumas en las mamas.
El Dolor en las mamas o Mastalgia, que es muy común entre las mujeres y puede ocurrir también en los hombres; más de 70% de las mujeres en el transcurso de su vida lo han experimentado; muchas veces genera Ansiedad y preocupación en las pacientes ya que temen que esto se pudiera asociar con malignidad.
Sin embargo, los estudios científicos que se han realizado demuestran que es un síntoma poco común del Cáncer de Mama, en ausencia de hallazgos relevantes al examen físico o en las imágenes, la relación es muy baja y varía entre 0-5-3.3%.
Existen también muchos mitos sobre la realización de la Mamografía, esta invaluable herramienta que ha evolucionado enormemente desde su primera aparición hace más de 5 décadas.
Se utiliza para la tamización y el Diagnóstico de Cáncer de Mama, y ha sido validada en múltiples estudios con miles de pacientes. Tiene como objetivo detectar tempranamente el Cáncer de Mama y disminuir la mortalidad.
Es importante reconocer el papel fundamental que juega este estudio- imagenólogico en la detección temprana de este padecimiento, junto con el examen clínico y el autoexamen.
Cabe mencionar, que las opciones de tratamiento actual han permitido disminuir la mortalidad por Cáncer de Mama en los últimos años; sin embargo, existen muchos factores que ayudan a disminuir las cifras (diagnóstico adecuado, y tratamiento integral y eficaz).
Cifras de Cáncer de Mama
Entre 2002 y 2012, hubo una disminución de 12% en la mortalidad gracias a las estrategias de detección temprana y el desarrollo de nuevos tratamientos.
Recordemos que el riesgo de Cáncer de Mama aumenta con la edad. Una mujer entre los 50 y 59 años tiene riesgo de 2.4%; una entre 60-69 de 3.5% y una mayor de 70 años duplica el riesgo a 7%.
En general entre 2010 y 2012, la probabilidad de desarrollar Cáncer de Mama fue de 12.3%, o de 1 en 8, sin embargo, no es una enfermedad exclusiva de mujeres mayores.
Hoy en día, por múltiples factores (reproductivos, genéticos, ambientales, entre otro) está en aumento la incidencia en mujeres jóvenes; por lo tanto, ninguna esta exenta.
El Cáncer de Mama es una enfermedad compleja y es el Cáncer que más se diagnostica en el mundo.
Todas las estrategias de salud pública de cada país están encaminadas a mejorar cada vez más el acceso a la tamización, el diagnóstico y las estrategias terapéuticas; por esto, en octubre, se lleva a cabo el mes de concientización sobre la prevención del Cáncer de Mama.
A nivel mundial se realiza muchas campañas con el objetivo de aumentar detección temprana de esta enfermedad; y disminuir la mortalidad; en nuestro consultorio, realizamos anualmente la campaña #experienciarosa.
Esta campaña tiene la finalidad de enseñar que esta enfermedad es una realidad que no puede afectar a todas, independientemente la edad, raza y género; por esto es muy importante la prevención desde casa, realizándonos el autoexamen, la consulta con el Mastólogo anualmente o ante un hallazgo anormal en nuestras mamas y además, incentivar la realización de la Mamografía.