Cáncer de Hígado: cómo se relaciona con la Cirrosis y tratamiento (P2)
Cuando el Cáncer de Hígado avanzado se manifiesta en los pacientes, pero todavía está confinado al hígado y no puede ser tratado con trasplante o intervención quirúrgica, el cirujano le ofrece otras alternativas
Estas otras alternativas para tratar el Cáncer de Hígado se brindan en centros de excelencia y abarcan otras áreas.
Tratamiento para el cáncer de Hígado: otras áreas involucradas
Otras áreas que también tratan el cáncer de hígado son la radiología intervencionista y la gastroenterología, así como otras especialidades aptas para el desarrollo de procedimientos que buscan disminuir el tamaño del tumor.
El objetivo de estos tratamientos para el Cáncer de Hígado es convertir el tumor en un objeto transplantable, operable o resecable.
Cura para el Cáncer de Hígado avanzado
Cuando el tumor está muy avanzado, está fuera del hígado o tiene metástasis, el tratamiento fundamental consiste en controlar los síntomas del paciente para que tenga la mejor calidad de vida posible. Cuando el tumor no es detectado a tiempo o no está indicado, no es posible que el médico haga un manejo curativo radical.
En esos casos, el paciente presenta complicaciones por la diseminación del Cáncer de Hígado. Estas complicaciones pueden ser locales debido a que el tumor está obstruyendo un conducto biliar, un vaso sanguíneo o la vena porta; o bien, porque hace metástasis a los huesos o a los pulmones.
Cuando el Cáncer de Hígado ha hecho metástasis los síntomas están asociados al sitio donde el tumor se ha desplazado como dolor, deterioro de la condición clínica del paciente, pérdida de peso; o bien, disminución de fuerza o de la capacidad de trabajar.