Cáncer de Glándulas Salivales y sus tratamientos
Para el diagnóstico y la evolución de los tumores de glándulas salivales se encuentran un estudio llamado anamnesis y se realiza un examen físico donde se evalúa el tamaño del tumor
Los tumores que se encuentran en las glándulas salivales deben ser examinados físicamente y con estudios como la Ecografía y Tomografía, dependiendo de la localización se pueden emplear técnicas mínimamente invasivas para retirarlos.
¿Qué es el Cáncer de Glándulas Salivales?
El Cáncer de Glándulas Salivales es un tipo de Cáncer heterogéneo ya que hay diversos tipos de células con diferentes tipos de grados agresivos y no agresivos, se puede dividir en dos, los tumores de glándulas salivales menores y mayores, los mayores se localizan en las parótidas, glándulas submandibulares y de las glándulas sublinguales. Los tumores de las glándulas salivales menores se localizan en todo el tracto del tubo digestivo.
Detección
Para el diagnóstico y la evolución de los tumores de glándulas salivales se encuentran un estudio llamado Anamnesis y se realiza un examen físico donde se evalúa el tamaño del tumor, si están fijados a las paredes del cuello, si presenta parálisis del nervio facial o si existe enfermedad de los ganglios linfáticos.
A esto se suman los estudios de imágenes que pueden ser Ecografía o Tomografía del cuello, estos sirven para tener a detalle la localización y el tamaño del tumor, existe otro estudio que es la Biopsia para derivar cuál será la estrategia del tratamiento.
Tratamientos
El tratamiento consiste en un procedimiento quirúrgico de mínima invasión donde se aplican técnicas como la Paradodidectomía Superficial, donde se involucra la resección completa oncológica del tumor.
Cuando son tumores de tamaños superior a los 4 centímetros se puede aplicar la resección del lóbulo profundo y muchas veces la disección de los niveles del cuello del 1 al 3, otro tipo de tratamiento adyuvante es la Radioterapia posoperatoria para terminar de consolidar el tratamiento quirúrgico.
Complicaciones posoperatorias
Posterior a la cirugía una de las complicaciones más importantes es la Parálisis Facial transitoria o definitiva, esto puede darse en menor grado dependiendo de la resección del tumor que puede desaparecer conforme van pasando los meses después del procedimiento.
Otras de las complicaciones después del procedimiento es la aparición de sangrado, hematomas, infecciones posoperatorias, mala cicatrización y sudoración en la piel, estas características son dependiendo de cada paciente, por eso, es importante acudir a los chequeos para revisar la evolución y descartar efectos posteriores.