Cambio de color en los dientes
La estética de los dientes es algo que nos interesa mucho, pero ¿Por qué entonces cambia su color? Conoce la razón de la variación en el color de tus dientes
Cuando sonreímos, nos gusta que nuestros dientes se vean bien, blancos y sin ningún tipo de mancha o con un color desagradable, sin embargo, muchas veces, aunque tengamos una Higiene Bucal impecable, el tinte de nuestros dientes puede cambiar y no entendemos por qué.
¿Por qué los dientes pueden variar su color?
Hay dos causas para el cambio de color en los dientes; la primera es externa, debido a agentes fuera de nosotros, tales como:
- Cigarrillo
- Bebidas oscuras
- Algunos alimentos
La segunda causa se presenta por alteraciones internas en el diente, ocurridos por:
- Golpes
- Necrosis del Nervio
- Endodoncias previas
- Desadaptaciones de las Obturaciones
El cambio más común de color en los dientes es el amarillo, esto es debido a una falta de Higiene Bucal, alimentación, cigarrillo, medicinas, drogas o envejecimiento. También es posible tener una pigmentación amarillenta por genética, es decir, por herencia de nuestros padres o abuelos, podemos adquirir un color así en nuestros dientes.
Dependiendo del tipo de pigmento, puede generarse una respuesta especifica en cada diente, por ejemplo, los colores rojizos o café intenso son de difícil respuesta.
¿Qué pasa si un diente cambia de color?
Ante esta situación, primeramente, se debe ser valorado por un Endodoncista para determinar el estado pulpar del diente, es decir, la vitalidad del diente y acceder a un tratamiento oportuno y eficaz dependiendo de la causa de la alteración de color.
¿Qué tratamientos existen para reducir el cambio de color de un diente?
Para determinar que tratamiento se debe seguir, es importante identificar cual es la causa en la diferencia de pigmentación de los dientes.
- Causa Extrínseca
Si es por causas extrínsecas se requiere un manejo con fases higiénicas, donde se realizan los retiros de los pigmentos y si se desea mejorar la parte estética, en este caso, los dientes se podrían tratar con Blanqueamientos o Aclaramientos Dentales
- Causa Interna
Si la causa es de origen netamente endodóntico, es decir, por golpes o Endodoncias previas, se debe realizar una valoración por el especialista y determinar la adaptación de la Obturación (Selle de la Calza)
También se debe evaluar el estado del nervio o del Tratamiento de Conductos realizado previamente o también la necesidad de realizar un Tratamiento de Conducto Convencional y un Blanqueamiento Interno.
Es importante tener en cuenta que los Blanqueamientos Dentales deben ser realizados por el especialista correspondiente, esto para tener un control del diente y el manejo de la respuesta de este, evitando lesiones o malas prácticas que afecten la Estética Dental del paciente e incluso su funcionamiento.