Calidad de vida en pacientes con Psoriasis
La Psoriasis es una enfermedad cutánea que produce irritación y enrrojecimiento. A pesar de que existen tratamientos para evitar los síntomas y prevenir infecciones, se ha demostrado que esta enfermedad afecta considerablemente la calidad de vida de las personas
Más de 125 millones de personas en todo el mundo sufren Psoriasis, en España hay unas 800.000. ¿Cómo afecta este padecimiento la calidad de vida de las personas? La Psoriasis es una enfermedad compleja y crónica, que no tiene cura y con unas causas que no son totalmente conocidas, aunque se sabe que intervienen distintos factores y hay una predisposición genética.
A pesar de todo, los avances en investigación permiten vivir sin las molestias que ocasiona la enfermedad, sin embargo, esto no quita que la Psoriasis afecte de forma muy importante a la calidad de vida de los pacientes.
Se ha observado que la Psoriasis tiene un impacto físico y emocional en la calidad de vida de los pacientes similar a otras enfermedades crónicas como la Diabetes, Depresión, Hipertensión o el Cáncer. Cabe señalar que la afectación clínica de la Psoriasis influye en la imagen del paciente y provoca con frecuencia el rechazo de otras personas, repercutiendo en su vida social, familiar, de pareja, sexual o laboral. Este hecho puede producir Ansiedad y Depresión, así como un aumento del consumo de alcohol, tabaco y comida y puede producir trastornos de la concentración tanto en el trabajo como en los estudios.
Las cifras disponibles sobre la afectación de la Psoriasis a la calidad de vida del paciente son impactantes: De acuerdo con un estudio realizado en Europa, el 68% sufre Trastornos del Sueño, el 56% tiene dificultades sexuales, el 56% se ve condicionado por la enfermedad y el 28% afirma que la Psoriasis le afecta significativamente en sus actividades diarias. Queda claro pues que es una enfermedad que afecta seriamente la calidad de vida de aquellos que la sufren.