Cálculos Renales: tipos y procedimientos para eliminarlos
Los Cálculos Renales son una enfermedad común en la población general, en la mayoría, los casos son explicados por Trastornos Alimenticios que favorecen la formación de Cálculos en la orina
Cuando los Cálculos se ubican en el riñón y ocupan la totalidad de sus cavidades renales, se llaman Cálculos Coraliformes y deben ser tratados siempre mediante una cirugía llamada Nefrolitotomía Percutánea. Muchos de los pacientes no presentan ningún síntoma, de ahí la importancia de un tratamiento adecuado, pues si no se tratan de forma oportuna pueden dañar el funcionamiento del riñón comprometido.
Para la realización de la Nefrolitotomía Percutánea se introduce un endoscopio a través de una pequeña incisión en la espalda para extraer los Cálculos Renales. Cuando el Médico tiene acceso a ellos, coloca una vaina dentro del riñón y rompe los Cálculos con un instrumento especial, ya que sean fragmentos pequeños, se extraerán. Al finalizar el procedimiento, es probable que el cirujano coloque tubos de drenaje en el riñón. Los fragmentos de Cálculos Renales deben ser mandados a un análisis para descartar si existe una infección.
Los riñones también pueden presentar Cálculos de menor tamaño que no ocupan la totalidad de las cavidades renales en cuyo caso sólo ameritan tratamiento. Los que presentan algún tipo de síntoma o los que son múltiples y son mayores de siete a ocho milímetros, deben individualizarse, puesto que la gran mayoría de Cálculos Intrarrenales pequeños no ameritan ningún tipo de tratamiento.
Cuando los Cálculos que están dentro del riñón salen y bajan por el uréter que es el tubo que transporta la orina desde el riñón hasta la vejiga, lo habitual es que generen dolor y esto se denomina Cólico Renal, dependiendo del tamaño y de la localización del Cálculo en el uréter al momento de generar el Cólico Renal, se definirá el tipo del tratamiento a realizar.
Tratamientos mínimamente invasivos para tratar los Cálculos Renales
Por lo general los Cálculos inferiores de 5 milímetros se consideran pequeños y pueden ser expulsados voluntariamente, por su parte, los cálculos de más de 5 milímetros o los que no se expulsan voluntariamente necesitarán cirugía, la cual se realiza de forma endoscópica y se denomina Ureterolitotomía Endoscópica.
La Ureterolitotomía Endoscópica es un procedimiento urológico mínimamente invasivo y relativamente nuevo, que permite el diagnóstico y tratamiento de diversas patologías ureterales y consiste en pasar un instrumento muy delgado por el uréter, una vez que se visualiza el Cálculo, se destruye y se extrae utilizando instrumentos muy finos. El paciente no sentirá dolor, ya que durante el proceso estará dormido bajo anestesia general. La Ureterolitotomía Endoscópica es un proceso ambulatorio lo que significa que el paciente ingresa y sale el mismo día del hospital.