Cálculos renales: causas comunes y tratamiento (P2)
Los cálculos renales son muy frecuentes dentro de la consulta urológica y si no se tratan a tiempo pueden dañar la función de los riñones de los pacientes. El dolor que producen los cálculos renales es tanto que pueden incapacitar al paciente para que continúe con sus actividades cotidianas
Cólico renal y sus síntomas
El cólico renal es uno de los dolores más fuertes que existen. Es tanto el malestar que el paciente llega al área de urgencias del hospital, literalmente, doblado del dolor.
Esto se debe a que, cuando el cálculo renal baja, éste obstruye la salida de la orina y genera una dilatación del riñón, el cual produce dolor muy severo.
Tratamiento para piedras en el riñón
Cuando los cálculos renales son pequeños, es decir, aproximadamente de 6 milímetros los especialistas consideran que aún pueden pasar por el conducto que lleva la orina del riñón a la vejiga y ser expulsado espontáneamente.
El problema es cuando es cuando la piedra en el riñón es mayor a los 6 milímetros porque es difícil que salgan de manera natural. Cuando esto sucede, el paciente es sometido a algún tipo de procedimiento endoscópico.
Endoscopia como tratamiento de cálculos renales
El procedimiento endoscópico para eliminar los cálculos renales consiste, principalmente, en anestesiar al paciente de manera general para posteriormente entrar al organismo por la uretra y así llegar a la vejiga.
Después, con el endoscopio se sube por este conducto hasta encontrar el cálculo y romperlo, ya sea con algún método de fragmentación como láser o algún otro como litotricia neumática, para romper el cálculo.
De esta manera el médico logra sacar esos pedazos de la piedra y destapar la vía urinaria.