Cálculos Renales: causas comunes y tratamiento (P1)
Los Cálculos Renales o piedras en los riñones son muy frecuentes en las consultas al Urólogo. Los Cálculos Renales también son 1 de los 10 principales padecimientos atendidos en al área de urgencias en los hospitales. La aparición de piedras en los riñones es frecuente en organismos de hombres, mujeres y niños
Causas principales de la aparición de piedras en el riñón
Una de las principales causas que originan los Cálculos Renales es la baja ingesta de líquidos. Otro factor de riesgo es cuando la gente no se hidrata lo suficiente y además consume muchos alimentos ricos en sal, productos enlatados, comida rápida, embutidos y carnes procesadas.
La importancia de mantener el organismo hidratado
En general, los Cálculos Renales se forman cuando la orina está muy condensada o sedimentada. Este sedimento, cuando decanta, se seca y se convierte en algo parecido al barro, el cual también se seca y se vuelve en una especie de arena.
Los Cálculos Renales son resultado de esa arena que se va pegando o concretando. Por tal motivo, es muy importante mantener la orina lo más clara posible con el consumo de agua o cítricos: jugos de naranja, mandarina o agua de limón. El consumo de cítricos ayuda a alterar el pH y evitan que los cristales pequeñitos de los sedimentos se conviertan en piedras.